Mons. José Mazuelos es nombrado obispo de la Diócesis de Canarias

La Santa Sede ha hecho público a las 11.00 h. de ayer, lunes 6 de julio de 2020, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada, al cumplir 75 años, por el obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases Andreu, y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a Mons. José Mazuelos Pérez, en la actualidad obispo de Jerez de la Frontera. Ambos continuarán como administradores apostólicos de sus actuales diócesis.

El obispo Francisco Cases comunicó en rueda de prensa esta noticia. En la misma dio gracias e hizo breve balance de sus casi quince años de servicio episcopal en las canarias occidentales.  Comenzó su intervención agradeciendo a la prensa la relación mantenida estos años, para pasar a comunicar a las 11 el nombre del nuevo obispo. Hasta el comienzo del ministerio de Monseñor Mazuelos, el obispo Cases permanecerá como Administrador Apostólico de la diócesis y ha confirmado a los vicarios en sus servicios.

Desde la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud, felicitamos a Mons. José Mazuelos Pérez por su nuevo nombramiento como obispo de la vecina diócesis de Canarias. Que el Stmo. Cristo de La Laguna le guíe su servicio pastoral en esta tierra canaria. A Mons. Francisco Cases elevamos nuestras oraciones a Nuestro Stmo. Cristo de La Laguna, para que le guíe en su misión, allá donde vaya y damos gracias a Dios por estos 15 años de servicio en la Diócesis de Canarias.

Biografía

Nace el 9 de octubre de 1960 en Osuna (Sevilla). Tras cursar estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense, obtiene en Junio de 1983 el título de licenciado en Medicina. Ejerce como médico y, durante su servicio militar en la Armada, es destinado en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz).

En octubre de 1985 ingresa en el Seminario de Sevilla, donde cursa los estudios eclesiásticos. El 17 de marzo de 1990 es ordenado sacerdote en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, y es nombrado párroco de la Parroquia San Isidro Labrador del Priorato de Lora del Río (Sevilla), donde permanece hasta septiembre de 1993, que es enviado a realizar estudios en Roma.

En el año 1995 obtiene la Licenciatura en Teología moral en la Academia Alfonsiana – Universidad Lateranense de Roma. En 1998, en la misma Universidad, defiende la tesis: “Posibilidad y significado de una bioética mediterránea. Estudio comparativo de los modelos bioéticos de D. Gracia y H.T. Engelhardt”, obteniendo el título de doctor en Teología Moral. También, durante su estancia en Roma, realiza el Curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli y colabora en la parroquia de Santa Francesca Cabrini de Roma.

En 1998 es nombrado Párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón y subdirector del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla. En octubre del año 2000 es designado Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla y Delegado de Pastoral Universitaria. El 27 de abril de 2002 es nombrado Canónigo Penitenciario de la Iglesia Catedral de Sevilla.

El 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo de Asidonia-Jerez en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera, de manos del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión de Familia y Vida.

Desde su doctorado ha realizado labores docentes como Profesor de la Licenciatura en Moral de la Facultad de Teología de S. Dámaso de Madrid. Profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú). Profesor del Instituto Superior de Ciencias Teológicas de Jerez donde, desde su fundación, realiza su docencia como profesor de Teología Moral.

Ha impartido diversos cursos, conferencias y seminarios de formación sobre temas de bioéticas a sacerdotes y seglares en diferentes diócesis de España y del extranjero.