Tras la acción de gracias de los mayores y de los representantes de la Vida Consagrada, intervino Dailo Gómez, uno de los monaguillos incondicionales del padre Jesús Mendoza, que anunció el traslado de la Virgen de Candelaria desde anoche a La Concepción, para culminar con tres "vivas" que trajeron al recuerdo el ímpetu del religioso dominico.

Poco después de las 23:00 -aproximándose al horario previsto-, la Patrona se instaló en La Concepción, donde permanecerá los próximos siete días, una oportunidad para visitarla en la capital. Con Dailo Gómez la celebración de acogida culminó: "¡Viva la Virgen de Candelaria, viva la Virgen de Candelaria, viva la Virgen de Candelaria!".

Una jornada entre la fe y las anécdotas

La peregrinación de la Virgen de Candelaria estuvo marcada por un calor intenso y escenas de todo tipo. El esfuerzo de los peregrinos se entremezclaba con los desvelos organizativos.

La Virgen de Candelaria unió ayer la Villa Mariana y la capital en una jornada intensa, de mucho esfuerzo para buena parte de los peregrinos, de nervios para la organización -sobre todo cuando la hora prevista en la "escaleta" no se acaba de ajustar a los ritmos de la comitiva- y de fe.

También de anécdotas; estampas prototípicas y otras que no lo son tanto, y de un dibujo sociológico de la sociedad actual, con contrastes entre zonas y grupos poblacionales: mientras la urna de la Morenita avanzaba por la avenida Marítima de Candelaria había quienes se la encontraban en plena sesión mañanera de "running"; la talla recorría la Carretera Vieja y eran muchos los tomaban la autopista en dirección al Sur en un día de sol radiante.

Todo, en un recorrido por los paisajes -desde la sequedad del comienzo a los tramos más urbanos- y donde había espacio para las "petaladas", para que los carritos de helados hicieran su particular agosto gracias al sol imperante, sobre todo durante la mañana y, en definitiva, para un día diferente.

La Morenita ya está aquí

Una multitud de fieles sale al paso de la Virgen de Candelaria para acompañarla por la carretera desde su Basílica hasta la capital tinerfeña. Los pacientes del Hospital, emocionados, le piden salud

Aún era de noche cuando el arco de la basílica de Candelaria se iluminaba con el resplandor de la cercanía de la Patrona de Canarias. La Virgen de Candelaria estaba a punto de salir de su templo cuando aún no habían dado las siete de la mañana. Fuera, en la plaza que lleva también su nombre, varios cientos de feligreses esperaban la salida de La Morenita con enorme emoción; algunos con un cayado o bastón en la mano y muchos de ellos con pañuelos conmemorativos al cuello para recordar que en octubre de 2018 Nuestra Señora de Candelaria volvió a peregrinar a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Nada más asomar el manto rojo que lucía ayer, comenzaron a escucharse los vítores: "Viva la Virgen de Candelaria. Viva la Patrona de Canarias. Viva la Morenita". Las tres alabanzas, que se repetirían por todo el recorrido de camino a Santa Cruz, fueron aplaudidas con gran estrépito por los peregrinos. Y como si el sol hubiera sabido del peregrinaje de Chaxiraxi, el astro rey empezó a remontar el horizonte justo en ese momento para alumbrar la salida de la Madre Redentora, que ponía rumbo hacia Barranco Hondo.

Y el sol se dio prisa en ascender por el cielo mientras la Virgen subía por la carretera vieja del sur arropada por cientos de fieles y voluntarios que animaban el caminar con canciones y vítores.

Si alguien que no conociera la devoción de los canarios por la Virgen de Candelaria se hubiera acercado en esos momentos para preguntar a los peregrinos por qué estaban allí acompañando a aquella imagen, más de uno le hubiera contestado: "Porque ella me acompaña siempre, está a mi lado todos los días; vela por mi y por todo el mundo ante las dificultades que nos pone por delante la vida".

La mayoría de los peregrinos aluden a la salud como la petición que más le hacen a la Morenita. Este es el caso del matrimonio formado por Cirilo Reyes de León y Mary González que son naturales de Tacoronte pero residen en Güímar. Señalan que es raro el día que no van a Candelaria y más raro aún que si van a este municipio vecino, no entren en la Basílica a ver a la Patrona. "Le pedimos salud, porque a nuestra edad, no se puede pedir otra cosa. Además, para que va uno a pedir perras si no se tiene salud. El dinero hace falta para todo, pero la salud da la felicidad", dice la mujer y asiente con la cabeza el marido.

Agrícola González también le "pide salud" a la Virgen mientras toca la guitarra y entona unos acordes de una canción que asegura ha compuesto en honor de la Patrona. Está en el margen de la carretera que va hacia Barranco Hondo, en un tramo en el que se vería llegar a la Virgen desde abajo. Un guardia civil se le acerca y le indica que debe retirar su vehículo antes de que llegue la Virgen a las curvas que están un poco más abajo. El hombre, sin soltar la guitarra, le dice al agente que enseguida retira el coche, pero necesita "afinar" el instrumento antes para "la Madre, la Santa Morenita, la Virgen de Candelaria bendita, Madre del pescador que tiende sus manos y nos da la bendición".

Este hombre, acompañado también de varios familiares, indica que es de La Orotava, aunque vive en Santa Cruz desde hace un tiempo. y "desde que era niño me acostumbré a ir a ver a la Virgen de Candelaria y hoy por hoy me gusta ir a verla a la iglesia una vez al mes, por lo menos, aunque es tanta la devoción que le tengo que hay meses que acudo dos y tres veces", afirma.

Mientras, la comitiva que acompañaba a la Virgen de Candelaria se iba acercando a su primera parada. Era en el conocido bar de Fito, en Barranco Hondo. Allí, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, se despidió de la Patrona hasta volverla a ver regresar dentro de tres semanas. Es un acto protocolario en el que la Virgen abandona su municipio para entrar en el de El Rosario, así que de manera simbólica, el alcalde de este municipio, Escolástico Gil, daba la bienvenida a la Virgen y le hacía entrega de su bastón de mando que la acompañó por la carretera pasando por el Llano Blanco hasta El Humilladero, el primer punto de encuentro con los vecinos de Santa Cruz. Allí, Gil recogía su bastón en presencia del regidor de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez.

María Concepción Brito agradeció el trabajo de los cientos de voluntarios, los dominicos y miembros de emergencia que han trabajado durante un largo tiempo para que el peregrinaje de la Morenita salga lo mejor posible. "Para mi ha sido un recorrido muy especial desde la basílica hasta este punto de Barranco Hondo, un camino de encuentro y espero que en esta visita de Nuestra Madre a Santa Cruz y La Laguna todos reconozcamos en ella a Cristo y sus valores, así que feliz camino para todos", deseó la regidora de la villa mariana.

El bastón de mando de Candelaria y el de El Rosario se le entrega a la Virgen porque ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de ambos municipios, aunque no son los únicos que la reconocen como tal. En el simbólico acto estuvo presente el delegado episcopal Jesús Gil Agüín y el arcipreste de Güímar, Pedro José Pérez Rodríguez.

La Virgen prosiguió su camino, con un sol de justicia, mientras se iban uniendo cada vez más peregrinos en dirección al Llano Blanco. "Este punto es muy emblemático dentro del municipio de El Rosario porque es como un cruce de caminos. Desde aquí se puede ir a La Esperanza, en la parte alta del municipio o hacia Tabaiba y Radazul, en la parte baja", destaca Gabriel Morales, arcipreste de Taco y párroco de la iglesia de San Isidro Labrador, una parroquia que se encuentra a escasos metros de este punto.

José Domingo Vera Mesa llega a este punto de encuentro después de acompañar a la Virgen desde su iglesia. A cada poco hace sonar el bucio como lo hicieron los pobladores de la Isla cuando se encontraron por primera vez con la imagen de la Virgen, en medio del camino a la playa de Chimisay, años antes de que los castellanos desembarcaran en la costa de Añazo.

Vera Mesa asegura que le pide a La Morenita "suerte" para "salir bien parado de un juicio que tengo dentro de poco. Yo creo que me va a salir todo bien, confío en el poder de la Virgen de Candelaria", augura.

"A la Virgen le hemos pedido tantas cosas que igual la asustamos", sonríe el matrimonio formado por Francisco Gil y Concepción Martín. "No, ahora en serio, solo le pedimos tener salud", afirman.

Ambos residen en el Puertito de Güímar, aunque señalan que él nació en El Tablero y ella en Tacoronte. Señalan que acuden con mucha frecuencia a ver a la Virgen a la basílica y hoy [ayer, para el lector], además, fueron desde bien temprano hasta el templo para asistir a la eucaristía, que comenzaba a las seis de la mañana, afirman Francisco y Concepción. "Luego salimos de Candelaria a nuestro paso, que es bastante más rápido del que viene la Virgen, pero es que si no nos cansamos. Nosotros estamos acostumbrados a hacer caminatas, así que nos adelantamos", afirman.

El arcipreste de Taco, Gabriel Morales, afirmó en su alocución a los peregrinos: "Virgen de Candelaria, vienes con tu preocupación por nuestras necesidades y te encuentras con nuestro agradecimiento por tu protección; junto a ti, Madre de Candelaria, buscamos la superación de las discordias; la serenidad y la tribulación, el alivio y la dureza de la vida; junto a ti vemos crecer nuestra fe y nuestro amor hacia ti. Eres caminante y peregrina para estar cerca de cada uno de nosotros".

Tras abandonar el Llano Blanco, la comitiva continuó su camino hasta llegar al lugar conocido como El Humilladero. Allí, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez aseguró que "la visita de la Virgen de Candelaria supone un acontecimiento muy importante para miles de fieles que viven en Santa Cruz y para miles de fieles que, aunque no vivan en este municipio, vienen todos los días a trabajar o de visita. Somos la capital y la Patrona de Canarias cuando la visita, la capital está muy honrada y la recibe con los brazos abiertos".

El alcalde capitalino pidió "salud para toda la gente y esperanza e ilusión por un futuro mejor para todos. Y personalmente, que le rezo a la Virgen de Candelaria a menudo, le pido hacer bien mi trabajo para cumplir con la gente".

Carretera hasta Taco

Tras este punto de encuentro, la Virgen y los peregrinos -que ya sumaban más de dos o tres millares de personas- continuaron su camino hasta Taco, donde esperaba el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en un encuentro muy emotivo en el que varias personas le iban cantando a la Patrona.

Desde aquí, y tras el lanzamiento de varios cohetes, la Morenita puso rumbo a uno de los encuentros más emotivos del primer día de su peregrinaje, el Hospital que lleva su nombre y que también es conocido por muchos como La Residencia.

Allí, pacientes, acompañantes y trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria recibieron este viernes a la Patrona con gran júbilo. El equipo directivo del complejo hospitalario, encabezado por Jesús Delgado, director gerente, dio la bienvenida a la comitiva a la que se unió en este punto el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Delgado recordó que se trata de la tercera visita de la Virgen en la historia del centro hospitalario, que lleva en funcionamiento 52 años. El gerente del hospital también felicitó a la Diócesis Nivariense y a todas las instituciones y entidades involucradas en la organización de este evento por la complejidad que supone su desarrollo.

Durante el acto de bienvenida, al que asistió cerca de un centenar de pacientes ingresados en el hospital, se realizaron diferentes intervenciones para concluir con una ofrenda floral a la Morenita y la celebración de un acto eucarístico en el que se pidió salud para los enfermos y sabiduría para que el personal hospitalario pueda sanarlos.

Paso acelerado para cumplir con la Virgen

Miles de personas se agolpan en las calles de la capital al paso de la venerada talla. Los fieles comparten sus historias y saldan sus promesas

Tras el ligero retraso vivido en la mañana de ayer en el recorrido histórico que llevó a la Virgen de Candelaria desde la Villa Mariana hasta la capital tinerfeña, los voluntarios y la organización de la peregrinación consiguieron recuperar el tiempo perdido. A la llegada a Los Gladiolos, barrio que sufrió un duro revés con el fallecimiento de su párroco, Cristóbal Pérez, la comitiva ya había logrado adaptarse al horario previsto. Un esfuerzo llevado a cabo por voluntarios, cuerpos de seguridad y autoridades eclesiásticas que mereció la pena a tenor del éxito logrado al paso de la venerada talla.

Conforme la procesión avanzó a lo largo de las calles santacruceras, más y más devotos se fueron incorporando a ella. A la llegada a la Avenida Pérez Armas, era ya prácticamente imposible seguir sin problemas el ritmo de la Virgen. Los vítores se sucedieron y los aplausos fueron una constante, sobre todo cada vez que la Morenita enfilaba una nueva calle. La capital, vacía normalmente en una tarde festiva como la de ayer, cambió radicalmente su imagen. Las ventanas y balcones cobraron vida y se convirtieron en privilegiados palcos, los móviles salieron de bolsos y bolsillos y las lágrimas escaparon de muchos de los rostros de los emocionados vecinos.

Todos, o al menos la mayoría, coincidieron en que la peregrinación es un excelente motivo para agradecerle a Patrona de Canarias los favores concedidos. Muchos acompañaron la peregrinación con la esperanza puesta en un trabajo o en la recuperación de la salud de algún ser querido.

Probablemente, cada una de las personas que ayer decidió cambiar su rutina de viernes festivo por la tarde para recibir a la Virgen en Santa Cruz llevaba consigo una historia. Muchos estarían pensando en alguien en concreto, quizás un familiar que ya ha fallecido, y otros irían al encuentro de la Virgen de Candelaria con el afán de pedir por todas las personas que les rodean en su día a día.

Vicente Alonso llevaba consigo una de esas historias. Su figura destacaba en la procesión, muy al principio, por delante justo de las dos filas de sacerdotes que también se incorporaron al camino. Vestido con el atuendo tradicional y pese al calor que reinaba, llevaba sobre sus hombros una manta esperancera. "Mi padre falleció el año pasado y le había prometido que vendría con su sombrero y su manta". Cumplió con lo prometido y ayer salió desde bien temprano desde Candelaria decidido a completar el camino que lo llevaría hasta la Alameda capitalina. "Mi padre era muy devoto y trabajador, murió a los 92 años", recordó Alonso. Este tinerfeño se mostró muy sorprendido por la emoción "y los sentimientos que muestran todas las personas" cuando se encuentran con la Virgen.

Si ayer fue un momento de alegría para Santa Cruz, que disfrutará de la presencia de la venerada talla hasta el próximo viernes, en Candelaria el sabor fue más agridulce. La Patrona del Archipiélago abandona su hogar por unos días y los vecinos de la Villa son conscientes de que, con ella, se va parte de la idiosincrasia de su pueblo. José Manuel Suárez es uno de esos candelarieros que se resiste a dejar a la Virgen sola y por ese motivo decidió acompañarla hasta la capital. "Es la tercera vez que participo en una peregrinación", explicó. "Cuando se va la Virgen el pueblo se apaga un poco pero a su vez se gana un poco en tranquilidad", añadió. Es habitual que Suárez participe en este tipo de actos y normalmente lo hace acompañado por su padre. "Esta vez no ha podido venir pero de todas formas él siempre va conmigo. Además tengo una promesa por un gran amigo que lo está pasando mal", concluyó.

Momento muy emotivo

Todos los peregrinos coincidieron además en destacar el que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada: el paso de la Virgen por el Hospital Universitario de La Candelaria. "Ahí es cuando nos damos cuenta de que lo realmente importante es la salud", comentaron.Por la tarde, la comitiva vivió un momento especial también relacionado con los colectivos más débiles. Fue en el antiguo Hospital Militar, hoy reconvertido en una residencia para mayores. Algunos de ellos esperaron pacientes, muchos sentados en sus sillas de ruedas, a que llegara la Virgen hasta el edificio que los acoge.

Como gesto de reconocimiento, los voluntarios que portaban la imagen la giraron hacia los abuelos del Hospital Militar en uno de los momentos más bonitos de cuantos se vivieron a lo largo y ancho del recorrido. En total, fueron más de 13 horas de camino acompañando a la Candelaria, que llevaba para la ocasión un impresionante manto rojo. En todo ese recorrido, otro color, el amarillo de las camisetas del ejército de voluntarios que hicieron posible el recorrido, se convirtió en el símbolo de la seguridad. Una de estas colaboradoras fue María Viedma, vecina del lagunero barrio de La Candelaria y miembro de la Cofradía de Jesús Cautivo ante Caifás. De hecho, como ella, muchos de los hermanos de esta organización colaboraron en diversas tareas. "La gente es maravillosa. Es impresionante ver la cantidad de fe que se esconde tras las puertas y los balcones", aseguró enternecida.

El joven David Santana también acompañó a la Candelaria durante todo el camino porque le debía "muchas promesas cumplidas". "Es la primera vez que la veo en procesión fuera de la Basílica. Hemos visto hasta gente extranjera rezando en el camino", explicó junto a su compañero, Iván Izquierdo. Desde el pueblo de Igueste de San Andrés, en el hermoso macizo de Anaga, llegaron otros de los peregrinos más comprometidos: José Manuel García y Nieves Rodríguez. "Vamos como mínimo una o dos veces al año caminando hasta Candelaria a verla. Intentamos que haya luna llena para que el camino se haga más fácil", detallaron. Estos iguesteros lo tienen claro, a la hora de rezarle a la Virgen le piden que haya "salud y paz en el mundo".

Entre los monaguillos que lideraban la comitiva estaba Toni Cedrés. Es, recordó, la cuarta vez que participa en un acto de este tipo. "Estuve en la de 1994, en la de 1997 y en esta", aseguró. Este lagunero está deseando que tenga lugar el esperado encuentro con el Cristo de su ciudad. "Lo más emocionante de hoy ha sido la explosión de gente que se ha visto en Santa Cruz", apostilló. Mientras, el que fuera presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, Pedro López, también participó de forma destacada en la organización del acto. "Estamos cansados pero muy contentos con el trabajo que han realizado todos los voluntarios. El flujo de personas ha sido constante y la respuesta de la gente a la Virgen ha sido masivo", destacó.

Más y más

La comitiva fue aumentando más y más conforme la Virgen se fue acercando a la parada principal del recorrido, la recepción de la imagen en la Alameda del Duque de Santa Elena. De todos lados surgían rostros agotados de los caminantes que, pese a todo, mostraban su satisfacción por haber participado en una cita histórica. Juan Antonio Pérez, vecino del barrio de Taco, reconoció que siempre había tenido la "magua" de acompañar a la Virgen en un recorrido como este. "Tengo ya 52 años y la verdad es que no sé cómo estaré de salud cuando sea la próxima", indicó. "Yo le pido a la Virgen salud para todo el mundo, para los buenos y para los malos. Otra cosa que también es importante es el trabajo", añadió.

El camino concluyó con el acto organizado junto a la Alameda, donde representantes de los niños, los jóvenes, los matrimonios, los ancianos y las personas consagradas hicieron ofrendas a la Virgen. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, fue el encargado de saludar a los presentes. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, le ofreció su bastón de mando. "La visita de la Virgen constituye una oportunidad magnífica para estrechar los lazos fraternales entre todos quienes compartimos este espacio geográfico y emocional que es Santa Cruz", aseguró en su discurso. "Porque, queridos amigos, la Virgen está ya en Santa Cruz. Y les puedo asegurar que todo Santa Cruz está con la Virgen", concluyó.

Responso durante la peregrinación por la muerte del cura Cristóbal Rafael Pérez

El párroco de Los Gladiolos fallece después de más de 55 años dedicados a la labor pastoral. Cobró fama por incorporar a Ricardo Melchior al mural de su iglesia

La Diócesis Nivariense anunció ayer el fallecimiento del sacerdote Cristóbal Rafael Pérez Vega, canónigo doctoral de la Catedral y párroco de San Alfonso María de Ligorio en Los Gladiolos. Al llegar la Virgen de Candelaria ayer a Santa Cruz durante la peregrinación que se llevó a cabo desde la Villa Mariana hasta la ciudad chicharrera se realizó un responso en su memoria. Cristóbal Rafael Pérez, nacido en Gáldar (Gran Canaria), era un párroco muy conocido en las Islas, especialmente en la capital, sobre todo después de incluir a Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo de Tenerife, en un mural de la iglesia de San Antonio María de Ligorio de Los Gladiolos. Lleva 56 años ejerciendo como cura. Encontró en la escritura una manera perfecta para comunicarse más allá de los sermones de sus misas, tal y como relata la periodista de la opinión Goretti Alonso en un reportaje del año 2014.

Este párroco, con más de cuatro décadas de vida dedicada al barrio chicharrero de Los Gladiolos, fue autor de cinco publicaciones, que mezclan prosa y poesía, en las que plasmó sus inquietudes y pensamientos.: La vida es la más bella escuela, La sociedad es camino acompañado, La rebelión sin venganza -en el que se centra en las diferentes generaciones que han convivido en las Islas desde 1950 hasta la actualidad-, En Los mensajeros de un mundo nuevo y El misterio en vasijas de barro. Estos dos últimos libros fueron presentados en 2014. En Los mensajeros de un mundo nuevo, uno de los libros, Pérez intenta hacer un manifiesto de defensa sobre los valores humanos en las diferentes etapas educativas. Y en El misterio en vasijas de barro, Pérez reflexiona y medita sobre las aportaciones que los más pequeños de la casa pueden dar al resto de la sociedad, una visión que en su opinión a veces pasa desapercibida.

El padre Cristóbal Rafael Pérez Vega era licenciado en Filosofía y diplomado en Sociología por la Universidad de Salamanca, licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Además de canónigo de la Catedral de La Laguna, fue profesor de Secundaria. El barrio santacrucero de Los Gladiolos no fue su único destino sacerdotal, pues Pérez también fue párroco de El Pinar (El Hierro), Playa Santiago y Alajeró (La Gomera), El Paso (La Palma) y Adeje (Tenerife). La misa exequial por Pérez Vega se celebrará hoy, a las 09:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

Un día para la historia

Hacía 16 años que los chicharreros no recibían una visita tan especial: la Virgen de la Candelaria. Y se notó en las calles de la capital que se echaba de menos a la Patrona. Las imágenes de las miles y miles de personas que se agolparon durante toda la jornada alrededor de La Morenita son una muestra de esta magua. Desde que la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, talla medieval del siglo XIV, nombrada Patrona de Canarias en 1599 por el papa Clemente VIII, fue traída por primera vez a La Laguna en 1555, hasta que en 1826 desapareció en el temporal que azotó Tenerife -del 6 al 9 de noviembre de 1826-, fueron 36 las ocasiones en las que se trajo para rogarle que lloviese, impedir los ataques de corsarios y piratas, erradicar las epidemias de peste bubónica y fiebre amarilla, evitar las plagas de langostas, etc. También se trajo para protegerla de la erupción volcánica de 1705 y cuando se incendió el convento de Candelaria, el 15 de febrero de 1789.

La nueva imagen -la que inició ayer la peregrinación por Santa Cruz de Tenerife y La Laguna-, nombrada Patrona General del Archipiélago Canario en 2009 por el papa Benedicto XVI y obra del escultor orotavense Fernando Estévez en 1827, vino anteriormente a la capital tinerfeña los años 1939, 1964, 1994 y 2002, siendo esta la quinta vez que visita la ciudad chicharrera. Por lo común, la traída de la Virgen era decretada por el Cabildo Insular, atendiendo las súplicas del pueblo. Para ello, se solicitaba su aprobación a la autoridad eclesiástica y al superior de los PP Dominicos de Candelaria, ante los cuales se levantaba acta, comprometiéndose a devolverla a su LSantuario.

 

El Hospital de La Candelaria recibe a la Virgen

Tras un pequeño retraso, la patrona de Canarias se encuentra ya en el HUNSC acompañada de los pacientes del centro hospitalario

La Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, ya se encuentra en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria a la espera del acto, que contará con la presencia de muchos pacientes del recinto hospitalario.

En el lugar se encuentra el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, que recogió el bastón de mando en El Humilladero y se lo entregó a la Virgen para que lo lleve consigo hasta su santuario, en la Iglesia de la Concepción, en Santa Cruz.

La Patrona ya se encuentra en Santa Cruz

La Virgen de Candelaria llegó a la zona del Humilladero cerca de las 12 horas de este viernes

La patrona de Canarias ya se encuentra en Santa Cruz de Tenerife cumpliendo con su tercera parada; esta vez en el Humilladero.

Debido a la gran afluencia de gente, el San Alfonso María de Ligorio ha tenido que cerrar varias carreteras y accesos que en un principio no estaban previstos.

En esta parada, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha recibido el bastón de mando, que ha su vez ha sido devuelto a la Patrona para continuar con el trayecto hacia el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y posteriormente a Los Gladiolos. Allí se celebrará un responso por el reciente fallecimiento del párroco de San Alfonso María de Ligorio(en el propio barrio de Lo Gladiolos), Cristóbal Rafael Pérez Vega.

La aceptación de los peregrinos desde la salida de Candelaria ha sido un éxito, así como la de los devotos que se han ido uniendo en las paradas que ha realizado la Morenita en cada uno de sus descansos.

La Virgen de Candelaria llega a su primera parada en Barranco Hondo

El Ave María de Chago Melián sonó mientras la Morenita hacía acto de presencia en su primer descanso

La Virgen de Candelaria ha llegado a su primera parada en Barranco Hondo cerca de las 10 horas de este viernes, tras haber salido de la Villa Mariana sobre las 8 horas.

En esta población perteneciente a Candelaria se encuentra María Concepción Brito, alcaldesa de la Villa, quien entregó al alcalde del municipio de El Rosario, Escolástico Gil, el bastón de mando para que se lo otorgue a la Virgen en su traslado.

Al llegar a la próxima parada, en el Humilladero, el regidor de El Rosario hará lo propio con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

La comitiva se ha retrasado unos 30 minutos durante el trayecto, algo normal en las peregrinaciones que se realizan a pie, por lo que se estima también una pequeña demora en la llegada de la Morenita a la ciudad chicharrera.

La Morenita sale de la Basílica entre vítores de los devotos

La patrona de Canarias dejó atrás la Villa para comenzar su expedición hacia Santa Cruz

La Virgen de Candelaria, patrona de todos los canarios, se dispuso a salir esta mañana, sobre las 8 horas, de la Basílica de la Villa Mariana.

Cuando la Morenita estaba a punto de abandonar su santuario, los feligreses gritaron "¡viva la Virgen de Candelaria, viva la patrona de Canarias!". Asimismo luego comenzó a sonar el hmino de España para recibir con honores a la Virgen María en la plaza del pueblo antes de su traslado a la capital tinerfeña.

A las 6 de la mañana tuvo lugar la eucaristía en la propia Basílica de Candelaria, hasta que a las 8 fue trasladada al exterior de la misma. La primera parada se realizará en Barranco Hondo, posteriormente llegará a Taco pasando por el Humilladero y recalará en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

En el centro hospitalario hay previsto un encuentro en el que los enfermos podrán ver y pedir a la patrona de Canarias y, posteriormente, será trasladada hacia Los Gladiolos para terminar su trayecto en La Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife para la celebración de La Palabra.

Al final de la jornada, la Virgen será trasladada a la Iglesia de La Concepción, en pleno corazón de la capital tinerfeña.

Santa Cruz se rinde ante la Virgen de Candelaria

La Morenita inició su peregrinación hasta la capital a las siete de la mañana de ayer desde la Basílica, y a las 20.30 horas entró al fin en la Alameda del Duque de Santa Elena

Las lágrimas aparecieron silenciosas, casi sin permiso. La Virgen de Candelaria se encaminaba al encuentro de los pacientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), que, casi desde una hora antes, ya la esperaban en el hall del centro hospitalario. Allí, más de un centenar de pacientes se encontraban acompañados por el personal del hospital, que se preocupó por atender sus necesidades, proporcionándoles mantas, agua y asiento. Algunos, más de 50, salieron al exterior en silla de ruedas. Otros, los que podían valerse por sí mismos, esperaban junto a sus familiares en distintas partes de la entrada principal de La Candelaria.

La Morenita se acercó hasta ellos y fue en ese momento cuando las lágrimas se desbordaron y un sereno recogimiento se reflejó en los rostros que, en silencio, parecían hablar con la imagen que se mecía hasta alcanzar a sus fieles. Entre ellos, Damián, con un tumor cerebral; María de los Ángeles, a la que le habían extirpado el cuello del útero, o Mary, que pedía a la Virgen que la ayudara a dejar de fumar para superar sus problemas pulmonares. Otros más ancianos bajaron acompañados de su bombona de oxígeno o de las muletas que los ayudaban a apoyarse ante una maltrecha y escayolada pierna. Estas son solo algunas de las historias de los enfermos que, a pesar de sus diferentes padecimientos, creyentes la mayoría, pero también otros que no lo eran aunque con fe en la Morenita, pidieron todos lo mismo, salud.

PEREGRINACIÓN

Antes de llegar al Hospital de La Candelaria pasadas las tres de la tarde, la Morenita había iniciado su peregrinación desde la Basílica de Candelaria, a las siete de la mañana. El amanecer la recibió en Las Caletillas y, de allí, se dirigió a la Carretera General del Sur, camino que no abandonaría hasta su entrada en Santa Cruz. Tras ella, cientos de peregrinos, que en cada parada protocolaria gritaban “¡Viva la Virgen de Candelaria!”.
Los vivas acompañaron a la Morenita en todo su recorrido. En El Tablero, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dio la bienvenida a la Virgen, recordando que “estamos ante un día muy importante y honrados por recibir a la Virgen”. “Los que estamos aquí lo estamos de corazón, porque creemos en ella y hemos puesto todos los medios para que sea un día inolvidable”.

Los vecinos de El Tablero se echaron a la calle para dar un cálido recibimiento a la imagen. Así lo hizo Ascensión, que, a sus 70 años, recordaba nítidamente la última peregrinación, la que llevó a la Patrona de Canarias en 2009 a La Laguna. También Encarnación (67 años) y Domingo (72) rememoraban, en su caso, la última visita a Santa Cruz, hace ya 15 años. “Entonces la acompañamos hasta Santa Cruz, ahora ya no podemos, pero aquí estamos para acompañarla”. Mientras, María Viñol, a sus 94 años, se protegía del sol que imperó durante todo el día. El alcalde despidió a la Virgen de Candelaria pidiendo salud, pero también esperanza e ilusión para todos los chicharreros, mientras que para él solicitó ayuda para hacer bien su trabajo, “para cumplir con la gente”.

Los peregrinos retomaron el camino y siguieron a La Morenita en su camino hacia Taco y el Hospital Universitario de Canarias. José Manuel y Manuel la seguirían “hasta la iglesia de la Concepción”. Habían salido desde Candelaria a las siete de la mañana y su devoción y agradecimiento por las plegarias atendidas, aseguraron, les hace seguir a la imagen. También desde El Tablero y hasta Santa Cruz, Lita, a sus 63 años, y enfundada en una de las camisetas de la peregrinación, inició su camino tras la Virgen. “Es algo muy grande y muy emocionante. Mi padre también era muy devoto y ahora que no está es más emocionante aún”, añadió casi entre lágrimas.

A medida que la Virgen de Candelaria fue entrando en el municipio de Santa Cruz, el número de peregrinos fue aumentando. Nuevos vivas, gritos de guapa e incluso canciones dedicadas a La Morenita marcaban el paso de la imagen. Su llegada al Hospital de la Candelaria supuso liberarla de la urna de metacrilato que la protegió buena parte del camino. Después de que los voluntarios, más de 500 en todo el operativo, la subieran a su trono, la imagen se acercó al hall del hospital para saludar a los enfermos.

Allí, la dirección del centro hospitalario, con Jesús Delgado, gerente de La Candelaria, al frente, se recibió a la imagen con una pequeña oración por todos los enfermos y una ofrenda floral. Fue María Concepción, devota de la Virgen e ingresada desde hace una semana, la que acompañó al personal del hospital a dejar el ramo de flores delante de la imagen. Las lágrimas también se adueñaron de ella y, como reconoció, “si pudiera la acompañaría”.

El gerente del Hospital recordó que hace ya 52 años que el centro lleva el nombre de la Patrona de Canarias y calificó de “día histórico” la visita de la imagen, ya que permanecerá en la memoria de todos. El obispo, Bernardo Álvarez, también quiso lanzar un mensaje de fe y esperanza para los enfermos. “Nuestra madre María, sentimos que siempre está con nosotros y hoy más que nunca consuela y da fortaleza a los enfermos”. Álvarez pidió por todos los enfermos, encomendándolos a Dios. Antes de que la Virgen retomará su camino en dirección al barrio de García Escámez, los fieles le dedicaron un sentido aplauso y, de nuevo, los vítores acompañaron a La Morenita en su salida del hospital. Incluso, una de los asistentes al acto se animó a cantarle una malagueña que logró arrancar el aplauso unánime.

INICIO DE LA PROCESIÓN

La imagen retomó su camino, ya sin la urna, hasta el siguiente punto del recorrido, García Escámez. Desde allí hasta Los Gladiolos, donde acabó la peregrinación para iniciarse el recorrido procesional. Las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibieron a la Virgen de Candelaria. El obispo Bernardo Álvarez presidió el recorrido que, desde ese momento, se convirtió en multitudinario.
El retraso acumulado sobre el horario previsto en el traslado se logró recuperar en el trayecto que llevó a la imagen por las calles de Ganivet, Benito Pérez Armas, las avenidas de Bélgica y Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza de Weyler, Méndez Núñez, el Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Miles de personas acompañaron el recorrido. A su paso por la parroquia del Pilar, los fieles exhibieron sus pañuelos blancos a modo de saludo y los vítores volvieron a resonar en las calles capitalinas.

“Pase por donde pase, la emoción siempre está presente”

Cualquiera que ayer siguiera el recorrido de la Virgen de Candelaria desde su basílica hasta Santa Cruz pudo comprobar que aquellos que la acompañaron en su camino sienten por ella auténtica devoción y creen firmemente en su capacidad para ampararles y acompañarles. Así es para Ascensión, que al preguntarle cómo se sentía con el paso de la Virgen por su barrio, respondió: “Pase por donde pase, la emoción siempre está presente”.

“Hace 17 años tuve una enfermedad muy grave y ella me ayudó a superarla. Le estoy muy agradecida y por eso siempre la acompaño”. Así expresaba su emoción Manuel, que desde Candelaria, a las siete de la mañana, había emprendido el camino y que, aseguró, continuaría con ella hasta la Concepción. “Son muchas las promesas que le he hecho y me ha respondido”, contaba otro de los peregrinos. Otros, aunque confesaron no ser creyentes, matizaban inmediatamente que “en la Virgen de Candelaria sí, en ella sí creo”.

La emoción acompaña a la Virgen en su llegada a Santa Cruz

La Morenita visitará Santa Cruz y La Laguna desde hoy y hasta el 27 de octubre con motivo del 200 aniversario de la creación de la Diócesis de Tenerife

La emoción acompaña a la Virgen en su llegada a Santa Cruz. | FOTO: Fran Pallero
Los vivas a la Virgen de Candelaria la acompañaron en su llegada a Santa Cruz. Los vecinos de El Humilladero, en El Tablero, se echaron a la calle para recibir a la imagen y muchos de ellos acompañarla en su camino hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Algunos como José Manuel y Manuel la acompañan desde Candelaria y lo harán hasta su llegada esta noche a la iglesia de la Concepción.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de dar la bienvenida a la Morenita: “Hoy es un día muy importante y estamos muy honrados de recibir a la Virgen de Candelaria. Los que estamos aqui lo estamos de corazón”.

La entrega de los bastones de mando de los tres municipios que acogen el paso de la Patrona de Canarias, la imagen siguió su camino.

FE Y ESPERANZA SE DAN LA MANO EN EL HOSPITAL DE LA CANDELARIA

El hospital que lleva su nombre desde hace 52 años recibió a la Virgen de Candelaria con una mezcla de fe, esperanza e ilusión que aportan los pacientes, más de un centenar que se han acercado acompañados de personal del hospital y de ellos unos 50 en silla de ruedas. Por su propio pie o ayudados por voluntarios, uno a uno fue accediendo al hall del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y, emocionados, vieron llegar a la Morenita. Una ofrenda floral, las palabras del obispo y un coro han servido para despedir a la imagen que sigue camino hacia Santa Cruz.

LA PATRONA, DE PROCESIÓN POR LAS CALLES DE LA CAPITAL

A estas horas de la tarde la Virgen de Candelaria avanza ya en procesión por las calles del centro de la capital. Miles de personas la acompañan en su recorrido que en estos momentos atraviesa el corazón del barrio de Duggi a través de Ramón y Cajal.

Al llegar a la iglesia de El Pilar, los parroquianos esperaban a la Virgen de Candelaria con repiques de campana y una pañuelada de salutación.

La Virgen de Candelaria sigue su recorrido por las calles del centro camino a la Alameda del Duque de Santa Elena, donde se espera que llegue pasadas las ocho y media de la tarde. Son miles las personas que han querido acompañar a la Morenita en su regreso a Santa Cruz, 16 años después de su última visita.

"Llueve porque no quiere ir a La Laguna"

La aparición de unos plásticos debajo de un escenario sin techo facilitó proteger el trono a la espera de su traslado a La Concepción.Solo existía un 30 por ciento de posibilidades de que lloviera y así ocurrió al término de la eucaristía, lo que obligó a la organización a activar un plan b sobre la marcha. Entre el desconcierto, bromas y muchos comentarios por el inesperado palo de agua, unos comentaron que la Virgen no se quería ir a La Laguna y otros que la Patrona debería venir más a Santa Cruz, porque no se recordaba una lluvia tan copiosa.

En medio de ese desconcierto inicial, el obispo dictaminó el final de la eucaristía y, como pudieron, los sacerdotes y el coro bajaron por una rampa que patinaba "como el jabón". De debajo del escenario aparecieron unos plásticos que fueron "mano de Dios", para improvisar un chubasquero a la Virgen y que dieron para que se protegieran muchos de los presentes. Como la multiplicación de los panes y los peces versión chubasquero.

La primera llamada fue para reclamar la presencia inmediata de la cápsula de Grúas Cuchi que se encontraba en Los Majuelos. Nunca como ayer pareció estar tan lejos esa zona si se tiene en cuenta el tiempo que tardó en llegar, más de una hora. No faltaron algunos reproches, como los de algunos que lamentaron que el escenario se techa para el concierto de la Sinfónica y para el Carnaval, mientras que en esta oportunidad la Virgen estaba a la intemperie.

La pregunta "existencial" surgió: qué hacer con el recorrido. Primero se barajó trasladarla en la cápsula y sin procesión hasta la Cruz del Señor. El temor a que lloviera por la madrugada, ya que la imagen permanecería en la plaza exterior de la iglesia de este popular barrio, hizo replantearse al delegado episcopal de la visita, Jesús Agüín, y al obispo, Bernardo Álvarez, el trayecto final de la noche: la Virgen "durmió" en la iglesia de La Concepción.

Gabinete de crisis

El delegado episcopal para la visita, Jesús Agüín, y el vicario general de la Diócesis, Antonio Pérez Morales, en consultas con el obispo, supervisaron la toma de las decisiones en cada momento de cómo bajar a la Virgen del escenario, debido a la inestabilidad de la rampa, así como replantear el programa de actos planificado para anoche, que se suspendió y que estaba previsto que los técnicos confirmaran si se podría retomar desde las 7:00 horas de hoy desde La Concepción hasta la Cruz del Señor.

La Patrona, rumbo a La Laguna

La lluvia caída anoche obligó a replantear el programa de actos. Una operación milimétrica facilitó el traslado en grúa de la Virgen de nuevo a La Concepción. Si el tiempo lo permite, esta mañana se recuperará el trayecto previsto.

La Virgen de Candelaria pernoctó ayer en la parroquia de La Concepción, donde se refugió del agua caída al término de la misa de despedida de Santa Cruz. Fue una operación milimétrica cargada de emoción cofrade para bajarla desde el escenario hasta la plancha de una grúa que la trasladó de nuevo a la parroquia matriz. Pedro Arvelo, capataz de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de La Laguna, fue el encargado de marcar los primeros movimientos. La maniobra acabó con cuatro vivas a la Virgen que rompieron el silencio a cargo del propio Arvelo y del también conocido cofrade Antonio "Tato" Regalado.

A partir de ahí, en un recorrido improvisado y desafiando al tiempo, y con la notoria ausencia de políticos, la imagen llegó a La Concepción con una comitiva en familia y gritos en su honor.

El HUC recibe a la Virgen de Candelaria en su visita a La Laguna

Pacientes, usuarios y trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han recibido este sábado a la imagen de la Virgen de Candelaria durante la visita que la Patrona de Canarias realiza a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna entre el 12 y el 28 de octubre.

La gerente, Soledad Pastor, y equipo directivo del centro hospitalario dio la bienvenida junto con el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, a la comitiva que acompaña a la 'Virgen Morenita'. Pastor afirmó que esta visita "crea ilusión en los pacientes y sus familiares, así como en los profesionales que son devotos de la Virgen" .

"Son fechas señaladas y que quedan en la memoria y del HUC" señaló. Además quiso felicitar a la Diócesis Nivariense y a todas las instituciones y entidades involucradas en la organización de este evento por la complejidad que supone su desarrollo.

Durante el acto intervino la que fuese paciente y ahora voluntaria de Amate, Milagros Cortajarena, el urólogo Pedro Gutiérrez en nombre de los trabajadores del HUC, así como el joven Fernando Tabares de Nava, que en 1997 fue presentado a 'la Morenita' durante su visita al Hospital y en 2009 volvió a intervenir en el acto siendo un niño de 12 años.

La Orquesta Las Candelas, dirigida por la enfermera de Litotricia del HUC, Silvia Alonso, ha puesto música con el Himno de la Virgen de Candelaria durante la entrada y Santa María del Camino durante la salida de la imagen en su camino a La Laguna y acompaño al Avemaría que cantó la paciente Mª Candelaria García.

"Nombrar a la Virgen presidenta es honrar nuestra identidad"

La Patrona de Canarias recibirá hoy honores del Cabildo, en La Cuesta. Alonso habla de la visita de la Morenita a Santa Cruz y La Laguna.

¿Cómo ha participado el Cabildo en toda esta celebración?

Desde el Cabildo, en colaboración con el Obispado y los Ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria, hemos organizado un amplio dispositivo de seguridad, que ha liderado el consejero José Antonio Valbuena, con la participación de un millar de personas activadas desde el pasado día 12 y hasta el 28. Son muchos los aspectos a tener en cuenta en un evento de estas características para que no haya ningún incidente, desde los cortes de carreteras, desvíos de tráfico o variación de horarios y frecuencias de Titsa y Metropolitano, entre otras medidas. Todo está funcionando a la perfección, y eso se debe a la colaboración de la ciudadanía.

¿Participó en las anteriores visitas de la Patrona?

Esta es la primera vez que participo al frente del Cabildo, y me ha sorprendido la respuesta de la gente. Mientras caminaba el pasado día 12 en la peregrinación hacia Santa Cruz pude confirmar en el rostro de las personas que acompañaban a la Virgen de Candelaria que lo realmente importante no es su imagen, sino su espíritu y todo lo que representa en el sentimiento de la ciudadanía de esta Isla. Es algo que nos une por encima de las creencias religiosas, es el respeto hacia una tradición, hacia una identidad en forma de Virgen Morena.

¿Cree que esa participación de la ciudadanía es importante?

Es lo verdaderamente importante. Personas de todas las edades se han volcado y han salido a la calle a saludar a su patrona y lo seguirán haciendo este fin de semana. Ese es el reflejo de un sentimiento que nos une y que se debería mantener.

Usted propuso honores a la Patrona en el Pleno del Cabildo del pasado 28 de septiembre. ¿Cómo analiza lo sucedido a toro pasado?

En ese pleno se aprobó la propuesta. Ha habido voces a favor y en contra de una decisión que viene argumentada por la Comisión Especial creada para la acreditación de los méritos que la justifican. En ese informe se señala como conclusión que esta distinción honorífica atañe exclusivamente al fenómeno cultural sincrético e histórico que representa la figura de la advocación a la Virgen de Candelaria y que es respetuoso con todos los planteamientos religiosos que hay en la Isla. Este documento recoge la importancia de la Candelaria como referente cultural y religioso en todo lo relacionado con la emigración canaria hacia América. "Se trata del vínculo de mayor envergadura que unió e identificó a los canarios de la diáspora", recoge el informe.

¿Qué le llevó a elevar esta propuesta en el Cabildo de Tenerife?

Precisamente ese sentimiento generalizado que lleva a todos a reconocer que por encima de la creencia religiosa resulta indiscutible que la Virgen de Candelaria es más que una imagen. No es madera, ni oro, ni mantos, es algo que nos une bajo un sentimiento de amor, respeto y que forma parte de nuestra identidad. Y en esa unión quisiera destacar también la unión de los tinerfeños y canarios fuera de nuestras fronteras porque la Virgen de Candelaria se ha convertido a lo largo de la historia en símbolo de unión y allá donde llegaron los canarios hay un lugar en el que se venera.

¿Por qué el Cabildo que usted preside ha querido honrar de esta manera a la Patrona de Canarias?

Se trata de un símbolo que representa nuestra identidad que marca historia de nuestra tierra desde la época de los aborígenes, antes de la conquista castellana, cuando los guanches ya adoraban la imagen "Chaxiraxi" y acudían en peregrinación desde todos los puntos de la Isla. Y por otra parte no podemos tampoco obviar lo comentado con anterioridad sobre su papel relevante como referente para muchos canarios que tuvieron que emigrar a América, convirtiéndose en nexo para todos ellos. En cualquier núcleo de canarios dispersos es fácil encontrar un lugar en el que se venere a la Virgen como San Antonio de Texas, Montevideo, República Dominicana, Florida y Venezuela, entre otros.

En el pleno se comentó que su propuesta contó con respaldo popular. ¿Puede dar detalles?

Se han recibido más de 1.500 adhesiones particulares que se suman a un grupo importante de entidades relevantes tanto de la Isla como del exterior que han apoyado esta propuesta. Ninguna ha recibido tanto respaldo. Finalmente, la propuesta salió con los votos de CC y PP; tanto PSOE como Podemos votaron en contra de conceder honores a la Virgen de Candelaria.

¿Entiende la polémica generada?

No quiero entrar en ningún tipo de polémica al respecto pero insisto en que la Virgen de Candelaria es un símbolo que está por encima de ideologías y de partidos políticos y prueba de ello es el respaldo que se ha producido a iniciativas de este tipo en otros lugares por parte de los mismos grupos que aquí han votado en contra. Es un dato objetivo y real que la propia alcaldesa socialista de Candelaria entregó con gran emoción el bastón de mando del municipio a la Morenita y ha dado muestras estos días de su fervor. Es más, el propio Aurelio Abreu, que ha votado en contra de la propuesta, unos meses antes de producirse la votación me comentó personalmente que era una propuesta excelente.

¿Y el acto de hoy en La Cuesta?

Se trata de un acto sencillo pero que esperamos que sea muy emotivo. El nombramiento como Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife a La Candelaria se iniciará con la lectura del acuerdo plenario a cargo del secretario del Pleno, Domingo Hernández, y haremos entrega de la medalla y del bastón de mando. Finalmente, se interpretarán los correspondientes himnos.

La Virgen de Candelaria ya es Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha otorgado hoy sábado el título de Presidenta Honoraria y Perpetua a Nuestra Señora de Candelaria por su especial vinculación con la ciudadanía y sus valores históricos, sociales, culturales y antropológicos.

El acto está enmarcado en la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna durante el mes de octubre organizada por el Obispado de Tenerife y se desarrolló en la Plaza de El Tranvía, ubicado en La Cuesta (La Laguna), donde fue recibida por miles de personas.

El acto se inició con la lectura del acuerdo plenario del Cabildo de Tenerife por parte del secretario de la Corporación insular, Domingo Hernández, para continuar con la entrega del bastón de mando y la medalla por parte del presidente insular.

Carlos Alonso indicó que nombrar a la Virgen de Candelaria Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo de Tenerife "es vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños, puesto que los pueblos tienen su mayor tesoro en esos sentimientos que son el cemento que mejor funciona para mantener unidas a su tierra a las distintas generaciones de ciudadanos".

"La devoción de la isla por la Virgen de Candelaria ha pasado de generación en generación y no hay nada ni nadie que represente mejor un sentimiento colectivo como la Virgen, e incluso aquellos que no creen experimentan una emoción extraordinaria al ver el fervor que despierta entre nuestra gente. Los tinerfeños tenemos el corazón en la cumbre del Teide y el alma en la arena de Candelaria con nuestra Virgen", aseguró Alonso.

El texto del acuerdo señala que la Virgen de Candelaria es un símbolo de sincretismo religioso y cultural porque la aparición mariana supuso la síntesis de dos culturas y la fusión de dos creencias. Asimismo, destaca que el nombramiento atañe exclusivamente al fenómeno cultural sincrético e histórico que representa la figura de la advocación a la Virgen de Candelaria y es absolutamente respetuoso con todos los planteamientos religiosos de la ciudadanía de la Isla.

El acuerdo plenario también señala que Nuestra Señora de Candelaria ha sido un referente y nexo de unión para los canarios de la diáspora, al representar un referente religioso y cultural de suma importancia en todo lo relacionado con la emigración canaria a América. De igual forma, el respeto y el cariño son los sentimientos mayoritarios que el pueblo de Tenerife siente por esa Virgen que los guanches llamaban Chaxiraxi, la madre del sustentador del cielo y de la tierra.

Finalmente, el acuerdo plenario resalta que la Virgen de Candelaria es una seña de identidad personalísima de los isleños que trasciende lo religioso y que la transforman en un patrimonio general que va más allá de las creencias.

La Virgen ya conoce la ‘nueva’ Catedral de La Laguna

La Patrona de Canarias preside la misa de las hermandades, cofradías y esclavitudes laguneras en un templo abarrotado por sus feligreses

La Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, ya reina en la Catedral de Las Laguna, donde no había estado desde que terminaron los trabajos de reforma en el templo de la Ciudad de Los Adelantados, unas tareas que se prolongaron durante doce años y que culminaron en 2014.

Fue el pasado sábado cuando La Morenita llegó a la Catedral lagunera, donde ayer presidió una jornada dominical en la que se sucedieron las celebraciones de la Eucaristía durante todo el día. Como es sabido, el acto central se produjo a las siete y media de la tarde, hora fijada para el comienzo de la misa ofrecida por las hermandades, cofradías y esclavitudes del tercer municipio de Canarias en cuanto a número de pobladores. La respuesta de los creyentes fue como se esperaba, y el templo lagunero se quedó pequeño para alojar a tantas personas como las que ayer quisieron estar presentes en el referido acto sacramental.

Página siguiente