Y, SIN EMBARGO, ME HABLO
Entre las letrillas que he oído cantar al Santísimo Cristo de La Laguna, ningúna me ha parecido tan verdadera, tan honda y expresiva como la célebre malagueña:
Al Cristo de La Laguna
mis penas le conté yo;
sus labios no se movieron,
y, sin embargo, me habló.
Estamos ante la experiencia de alguien que va a contar sus penas al Santísimo Cristo de La Laguna. Esas penas que un día u otro, y a veces un día sí y otro también, aparecen en el horizonte de nuestra vida: un desencanto, una frustración, un pecado, un vacío.. .
Penas que, con frecuencia, no podemos contar a nadie y de las que, cuando las podemos contar, no somos capaces de salir por nosotros mismos ni con la ayuda de familiares, amigos o conocidos. Es entonces cuando, en plena oscuridad, sólo se vislumbra una luz: ir a contar las penas a Cristo, al Cristo de La Laguna.
Pero...¿cómo nos escuchará el Cristo de La Laguna?. ¿Nos dirá algo para ayudarnos?. ¿Qué nos dirá?
Es conocido el Dii Nomines non curant de los filósofos paganos: los dioses no se preocupan de los hombres. Pero...
¿quién podrá sostener tal afirmación ante la imagen de Cristo crucificado, del Hijo de Dios hecho hombre por amor y clavado de pies y manos en una cruz extremando ese amor?. ¿Quién?. El testimonio que nos transmite la letrilla es precioso:
Sus labios no se movieron,
y, sin embargo, me habló.
No sería acertado esperar que se movieran los labios de la venerable imagen. No será, de suyo, ése el modo por el que Cristo nos dé su respuesta. Una imagen es una imagen. Pero, y aquí está la original vivencia que nos ofrece el autor de fa letrilla, Cristo puede hablarnos desde la devota imagen. Sin abrir los labios. Sin generar sonido algunos. Escondido y revelándose a la vez. El puede hablar y El habla.
¿Cómo?.
Respetemos el misterio. Hay experiencias que son inefables. No se pueden expresar. Pero ahí están como está ante nosotros el sol, una montaña, un árbol, una flor o el ancho mar.
El hecho es que, si uno se acerca a Cristo como el autor de la letrilla, uno puede experimentar que Cristo nos habla y para cada uno tiene una palabra, la que El quiere y según El quiere, pero dejando siempre en el alma verdad, comprensión, luz, serenidad, consuelo, aliento, esperanza, amor infinito e infinita paz. .
Sí. El Cristo de La Laguna puede hablarnos. Sin mover los labios. De muchas maneras. Y muy hondamente. Desde la cruz. Como nos lo sugieren, por poner un ejemplo más, otros versos, hermosos versos, que ofrezco al lector, de Gabriela Mistral ante el Cristo del Calvario y que bien podríamos leer, y aconsejo leer, ante el Cristó Lagunero:
En esta tarde,'Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma:
pero al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con verguenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas estan llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estas?
Como explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía se me ahoga
en la boca pedigueña.
Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
"Y, sin embargo, me habló. . ."
¡Y cómo nos habla el Santísimo Cristo de La Lagunal. Cuando le contamos las penas o también las alegrías. O cuando lo visitamos sencillamente con gratuidad, por amor.
¿Nos acercamos a El en estas Fiestas?. ¿Con el alma abierta cada uno de nosotros?. ¿Con temblorosa fe y atento siempre para escuchar el corazón?
Felipe Fernández
Obispo de Tenerife
El esclavo Mayor de la Esclavitud
Una institucion centro ae una instltucion
No podíamos' recorrer la historia y vida de una institución tan lagunera como la Esclavitud del Santísimo Cristo sin detenernos a conversar con quien en estos momentos es su cabeza visible: Don Franscisco Morales Barrera que antes de iniciar la conversación nos aclaró las dudas acerca de su nombre.
"Me llamo Francisco Morales Barrera, pero aquí en La Laguna soy más conocido por Paco Túval. Esto es así porque mi padre se llamaba Túval Morales, y la gente siempre pensó que Túval era un apellido, de ahí que todos me llamaran siempre así.
Don Francisco, ¿En qué año ingresó usted en la Esclavitud ?
Yo ingresé por los años 50, cuando tenía unos veintitantos arios como casi todos los jóvenes laguneros que sienten y sentimos esa devoción y ese fervor hacia el mundo de lo católico. Siempre he estado vinculado a los actos religiosos, he sido hermano mayor de otras cofradías, por ejemplo fui fundador de la Hermandad de la Sangre, 'de la que fui hermano mayor en el año 68.
Por lo que veo usted ya tiene una larga experiencia en estos menesteres...
Tenga usted en cuenta que ser el Esclavo Mayor del Cristo conlleva una responsabilidad que hace que la persona elegida tenga que estar muy vinculada y muy comprometida con la Esclavitud. Esta institución no son sólo procesiones. Es una asociación de más de 300 arios, ha tenido en su historia más de 2.500 esclavos y en estos momentos estamos rondando ya los 1.000 en activo.
¿Cuáles son' las actividades habituales de la Esclavitud ?
A lo largo de todo el año desarrollamos tareas muy variadas, visitas de enfermos tanto esclavos como los que no lo son, por supuesto en caso de fallecimiento nos personamos para presentar nuestros respetos a los familiares y colocamos el correspondiente paño sobre el féretro. También nos encargamos de la limpieza de la plata del Cristo, labor .que se realiza dos veces al año, además de los arreglos florales, tarea realizada a lo largo de todo el año, y realizamos también de vez en cuando comidas de convivencia para conocernos mejor los esclavos del Cristo.
¿ Cuándo fue nombrado usted Esclavo Mayor ?
Bueno, en realidad el Esclavo Mayor no se nombra, al que se nombra es al Teniente Esclavo Mayor. La Junta de Gobierno se renueva todos los años, pero el Esclavo Mayor es un señor que casi siempre empieza como vocal en esta Junta; comienza así, tiene un rodaje de dos o tres arios y se propone su nombramiento a la Junta General que tiene lugar el primer o segundo domingo de febrero. En ese momento sale elegido Teniente Esclavo Mayor, o sea que yo el año pasado fui Teniente Esclavo Mayor, entonces al año siguiente al llegar de nuevo febrero se convierte en el Esclavo Mayor y se nombra un nuevo Teniente Esclavo Mayor. Por tanto en febrero ya se nombró al que será Esclavo Mayor el año que viene, que concretamente es don Alvaro Acuña González. El año, entrante pasaré a ser vocal nato de la Junta durante dos arios y después dejaré de serlo pudiendo entrar de nuevo en la votación para elegir al Teniente Esclavo Mayor. Este sistema se elaboró así para que el Teniente Esclavo Mayor tuviera una preparación de un año viendo actuar al Hermano Mayor, de forma que al acceder al cargo pudiera cumplir perfectamente con sus obligaciones.
¿Cuales son las funciones principales del Esclavo Mayor?
Pues sencillamente esél el que lo tiene que coordinar y dirigir todo. Debe convocar las juntas, buscar a los que serán los predicadores del quinario, preparar todo lo relativo al Cristo en Semana Santa, preparar los ejercicios espirituales, etc. Todo esto se consigue con el respaldo de un equipo de esclavos con el que reparte tareas, así cada uno tiene sus obligaciones delegadas, uno se encarga de la cera, otro del trono, en definitiva cada cual tiene su misión. Cuando llega la Fiesta del Cristo y Semana Santa hay que preparar un extenso programa de actos, concretamente para este año hemos conseguido que venga a predicar el quinario el Arzobispo de Sevilla y estarán presentes los mejores coros de Tenerife.
¿Nos podría adelantar qué personalidades acudirán a la procesión del Cristo ?
Bueno, no hay que olvidar que el Rey Don Juan Carlos es Esclavo Mayor Honorario Perpetuo por lo que todos los años la Junta de Gobierno envía un telegrama a la Casa Real para que designe un representante, este año ha recaído este nombramiento en el alcalde de la ciudad. Yo particularmente me congratulo de esta decisión porque el alcalde representa al pueblo lo que implica que es el pueblo lagunero el que está representando al Rey. Esto es la primera vez qué sucede, en años anteriores la designación había recaído casi siempre sobre Capitanes Generales y el año pasado sobre el Presidente del Gobiemo de Canarias don Manuel Hermoso. Estará también nuestro Obispo, por supuesto el Arzobispo y en breve me desplazaré a Las Palmas para invitar también a su Obispo, aparte de que se le manda un saludo todos los años.
Me gustaría preguntarle si desde esos años cincuenta en que usted ingresó en la Esclavitud hasta hoy ha notado algún cambio a destacar en la celebración de las Fiestas del Cristo
La Fiesta la miro siempre desde el punto de vista religioso, en este sentido sí que ha cambiado puesto que siempre vamos mejorando. Nosotros intentamos siempre superarnos con respecto al año anterior, incluso a veces el Teniente Esclavo Mayor le comenta en broma al Esclavo Mayor que "no le ponga el listón tan alto". Una vez se dió un caso de que en una procesión llegó a haber dos Cardenales y tres Obispos. Pero en fin nuestra ilusión de mejorar año tras año sigue con fuerza y crece. Tanto es así, que para la Fiesta de este año se van a nombrar treinta nuevos esclavos que han solicitado ingresar.
Por cierto ,¿en qué ocasiones se nombra a los solicitantes nuevos esclavos?, porque tengo entendido que esto se realiza solo en unos momentos determinados
Sí, tiene lugar dos veces al año, durante la Función de Semana Santa a la que nosotros llamamos la Función de las Llagas, esto es, dos o tres semanas antes de Semana Santa, y la otra fecha es el día 9 de Septiembre que es la Ceremonia del Descendimiento. En este acto se baja al Cristo de su borcina, se tiende sobre una mesa donde lo besan todos los esclavos y luego se deposita en la cruz. Al principio de la ceremonia el Esclavo Mayor llama a cada uno de los nuevos esclavos y el oficiante del acto les coloca la correspondiente medalla, es una ceremonia muy emocinante y por desgracia nuestro aforo es pequeño y queda mucha gente sin verla, yo siempre he pensado que es algo digno de retransmitirse por televisión, es realmente impresionante ver la bajada del Cristo al mismo tiempo que suenan las veinticuatro salvas de ordenanza de la artillería y repican las campanas.
Por último, hemos tenido conocimiento de que la Esclavitud está recavando fondos para algo de gran necesidad que afecta al Cristo ¿Nos puede decir de que se trata ?
En el Santuario del Cristo todos hemos visto que hay un retablo de plata, pero detrás de él lo que hay es madera, pues bien, parte de esa madera está en muy malas condiciones. No es cuestión de alarmar a los laguneros pero está claro que hay que actuar ya antes de que el problema adquiera' dimensiones mayores. Hemos lanzado una lámina del Cristo certificada por la Esclavitud de la que se han hecho 1.000 ejemplares, una vez realizadas se ha destruído la foto original para imposibilitar el realizar más copias. Esta lámina se vende al precio de 5.000 pesetas con lo que se recaudarán 5 millones para poder así proceder a la restauración del retablo de madera. Tenga en cuenta que el retablo necesita partes de plata que están deterioradas, para ello nos hemos puesto en contacto con orfebres de la ciudad y estamos comparando presupuestos. Me gustaría pedir al pueblo lagunero que contribuyera a llevar a cabo esta obra puesto que aunque de momento la talla del Cristo se encuentra en buenas condiciones parte del soporte de madera del retablo necesita una profunda restauración.
Es el Cristo, La Laguna, Septiembre
Santiago Pérez
Tenía que intentarlo. después de haber desatendido varios años los amables requerimientos de Aurelio y Leopoldo. No me había dado cuenta de que es más fácil escribir sobre el Cristo, La Laguna y Septiembre en una de esas vigilias de madrugada que se me van haciendo sospechosamente frecuentes.
Ahí está el Cristo. La infancia y sus sensaciones vuelven de repente. Es la humedad. La brisa de ún atardecer sentado en el pico de los cuatrovientos. el viento que viene de Tegueste y de Bajamar, caminando por el púlpito. Hojas de los plátanos de la plaza de abajo, como si fueran hojas de parras esparcidas Laguna arriba por algún tiempo sudeste. Cupresos, eucaliptos, perales, membrillos de los alrededores. Guerrillas desde el barranco a la casavieja, calle del agua: temidas estiladeras de los del barrio del timple. Ferrujas, pedradas, cañaverales. Vamos a cazar gorriones y milleros. Fogatas, estrellas, charcos y barro lo van envolviendo todo y lo van borrando lentamente. Tantas cosas...
Todos se asoman a verlo. Vienen desde el olvido. Veo sus caras, pero no nos hablan. Laguneros del pasado, se acercan por los interminables corredores del tiempo. Se marcharán desde que el Cristo pase. Es el Cristo pacífico y humilde. A todos nos estremece, incluso a esa especie a medio camino entre el agnosticismo y la religiosidad elemental que somos algunos laguneros.
Siempre le vi un poco incómodo entre los esplendores del poder. Desde que Roma prestó a los cristianos los símbolos y las malas artes de un imperio agonizante, como un regalo envenenado. Era el cristianismo nuevo, nacido en el fondo del viejo Mediterráneo, donde oriente y occidente siempre se encontraron, se pelearon y se amaron. Era un cristianismo vigoroso, fortalecido por los padres de la Iglesia con todo el inmenso caudal del helenismo. Una esperanza para los hombres y una involuntaria amenaza para el Imperio. Cristo humilde y digno. Nunca lo vi majestuoso, inquisitorial ni justiciero.
Es el Cristo. Es su herencia. Sencilla, contradictoria, vital, trascendente, inasequible, tergiversada, auténtica... La que nos sosiega o nos acusa. Esa herencia que nos hace, irremisiblemente, quines somos. Es más fácil contárselo al Cristo. El nos entiende y no hacen falta las palabras. A ese Cristo que los laguneros llamamos nuestro, aunque sabemos que es de todos. La Laguna, septiembre. Cualquier septiembre.
EL VIERNES, HOMENAJE AL PADRE JOSE SIVERIO
ALMUERZO El acto se celebrará en el Casino El próximo viernes, homenaje al padre José Siverio Pérez
Numerosos componentes de la Pontificiá, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna han organizado un homenaje al sacerdote José Siverio, coincidiendo con su reciente jubilación como director-fundador de la emisora «Radio Popular de Tenerife«-«Cadena COPES. El acto tendrá lugar el próxi-mo viernes, a partir de las 14 horas, en el Casino de la ciudad universitaria.
El próximo viernes, día 9, a partir de las dos de la tarde, se celebrará un entrañable homenaje al padre José Siverio Pérez, en el transcurso de un almuerzo que tendrá lugar en el Casino de La Laguna, organizado por numerosos componentes de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, de la que don José Siverio es esclavo de honor.
El motivo del homenaje es el de la reciente jubilación de Siverio Pérez como director-fundador de la emisora «Radio Popular de Tenerife»-«Cadena COPE», cargo que ejerció durante más de veinticinco años, con enormes esfuerzos y notables logros profesionales.
Don José Siverio, periodista por la Escuela de Madrid y gran y afamado especialista en temas artísticos, ha dedicado gran parte de su vida a restaurar con enorme acierto numerosas piezas escultóricas, imaginería religiosa y motivos pictóricos del patrimonio isleño. Actualmente, el padre José Siverio Pérez es canónigo docta ral de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna.
Los nuevos esclavos del Cristo reciben hoy sus medallas 9/09/1994
A las once de la mañana de hoy los nuevos esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna tomarán sus medallas, tras la solemne función religiosa, celebrada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández.
Finalizada la Santa Misa, se procederá al descendimiento de la Sagrada Imagen y el tradicional besapié.
A las seis y media de la tarde, el Santísimo Cristo de La Laguna saldrá en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral, donde posterior-mente, a las ocho de la noche, dará comienzo el Quinario, cuyas colectas de este año serán destina-das para el pueblo de Ruanda, actualmente en guerra.
Un detallista con privilegiado
Francisco Alvarez, artista polifacético, siempre diseña el cartel de las laguneras Fiestas del Cristo, así como escudos y pergaminos
Es un hombre locuaz y cordial en el trato. Su talento estriba en poseer unas manos privilegiadas que hacen del dibujo una herramienta estética que sólo él es capaz de utilizar.
Se trata de un artista polifacético que domina el cotór y, aún por encima, el finísimo trazo con pinceles de calibre minúsculo.
Francisco Alvarez Carrasco no sólo ha sido el creador anual del cartel de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, sino que es el artífice de obras profusamente detalladas, poseedoras de un valor incalculable.
Su oficio artístico se extiende a escudos, distinciones y pergaminos.
Desde hace más de treinta años es un amplio conocedor de técnicas pictóricas en las que utiliza el gouache, la acuarela o el óleo. También trabaja el pan de oro, que adhiere a las obras con clara de huevo fresca, y otros elementos texturados.
Contemplar su quehacer permite que transcurran las horas sin sentir el más perceptible ápice de aburrimiento.
Las orlas, cintas, banderolas, estructuras helicolidales, letras antiguas y sombreados, que Alvarez da vida con sus brochas de miniatura, son pequeñas obras maestras del detalle dentro de la globalidad del cuadro.
Los numerosos encargos recibidos durante años —no sólo por particulares sino también por instituciones— demuestran que su arte es apreciado por incontables personas.
Pero, sobre otras muchas cosas, su técnica se sustenta también sobre conocimientos teóricos en torno a la historia de La Laguna y sus gentes, sus períodos históricos, distinciones y tradiciones iconológicas.
Decoró la hoja de apertura del Libro de Honor del Ayuntamiento lagunero, donde firman las visitas oficiales, y pinta habitualmente cuando el Consistorio otorga una distinción decórada en piel a un personaje o entidad concreta, una de las últimas, la Universidad de Aguere al cumplir los doscientos años de existencia.
Desde hace casi tres decenios trabaja en la Sección de Arquitectura e Ingeniería del Ayuntamiento de aquella ciudad y su labor diaria consiste en dibujar sobre planos y vías.
Para este pintor canario, «el arte se puede definir como la expresión viva de un sentimiento. Mi estilo preferido es el impresionismo».
Alvarez Carrasco prefiere la mancha expresiva de color que el retrato mimético de la naturaleza, como si de una fotografía se tratara ya que, según él, «algunos paisajes por si solos son tenues desde el punto de vista cromático». Sin embargo, se muestra rotundo a la hora de delimitar la perspectiva y las tres dimensiones.
El diseño para 1994
El cartel de los festejos en honor al Santísimo Cristo de La Laguna para la presente edición tiene una inspiración eminentemente cubista en la que Francisco Alvarez ha escogido una insólita y original perspectiva de la Ciudad de Los Adelantados.
El pintor ha visualizado la calle de la Carrera no desde el Ayuntamiento y hacia la torre de la Concepción, sino al contrario, desde un lugar más alto al propio campanario, con la Catedral al fondo. En el ángulo superior derecho, —arropada con unos tapices carmesí en los que se incluye una inversión «geométrica» del escudo municipal— la figura del Cristo crucificado se presenta enaltecida y decorada con tonos verdosos. Estos completan un bonito contraste gracias a las gamas rojizas de la tela.
Por otra parte, los elementos arquitectónicos de la ciudad tienen colores crema y ocres, formando perfectos módulos perfilados por un fondo negro.
Finalmente, una luz explosiva de fuegos artificiales que simboliza claramente la esperanza, y cuyos brazos incandescentes se extienden hacia los lados del lienzo, se proyecta hacia la visión frontal del conjunto gracias a la teoría cromática de avance-expansión de colores cálidos (amarillos, naranjas, rojos) sobre masas frías (azules, negros, violetas o verdes).
Según las palabras del propio Alvarez Carrasco, «el cartel, gracias a esa cortina que se abre, simboliza que La Laguna abre sus puertas a todos los tinerfeños». Francisco es un hombre cuya vitalidad demuestra a través de la energía que transmite a sus propios pinceles. Incluso en sus vacaciones estivales lleva bajo el brazo la paleta y los tubos.
Enrique Carrasco
Homenajeado
EN el Casino de La Laguna, a partir de las dos de esta tarde, se celebrará un almuerzo-homenaje a D. José Siverio Pérez, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral y esclavo de honor.
Explica el texto de las tarjetas que el acto está organizado por sus amigos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, con motivo de la feliz jubilación de D. José como director, durante 25 años, de «Radio Popular-Cadena COPE en Tenerife».
Algo dije del P. Siverio en «El Postigo» del 22 de marzo. No quise rozar ni herir, ahora, casi medio año después tampoco, la modestia del ilustrado hijo del Realejo Bajo. Del genuino periodista que, tras fundar una importante emisora en Aguere, timoneó ésta durante un cuarto de siglo con sabiduría, actitud pluralista, sacrificada dedicación, tolerancia responsable, imparable prestigio, decoro económico, ausencia de corruptelas y trapicheos, sólida cualificación profesional, fidelidad máxima a las indeclinables funciones informativas-formativas de entretenimiento de todo medio de comunicación social, riguroso compromiso con el pueblo tinerfeño...y no escribo de oídas, sino por haber sido testigo y atento observador, desde el principio y en esta Casa de EL DIA y de «Jornada Deportiva», de tan admirable y dilatada trayectoria.
El primer homenaje lo recibió D. José Siverio, día a día y durante todos esos años, con la lealtad a su persona y equipo por parte de los oyentes de «Radio Popular de Tenerife», luego encadenada a la COPE. Le llega hoy el segundo, promovido y alentado por cuantos saben de amistad verdadera, valor inextinguible que enaltece y dignifica a las personas de buena voluntad.
Ignoro si la Ciudad de La Laguna y la COPE cumplirán con el deber de patentizar sus reconocimientos a un periodista con el que serán deudores siempre.
Liborlo
Emoción y devoción en el Descendimiento del Santísimo Cristo 10/09/1994
ACTO Medio centenar de nuevos esclavos
Un año más el Descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna emocionó a los centenares de feligreses que se congregaron en la mañana de ayer en el Real Santuario, siendo testigos además de la imposición de las medallas a los nuevos miembros" de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, acto que se llevó a cabo tras la solemne función religiosa celebrada por el obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Felipe Fernández.
Para la tricentenaria Esclavitud, también el mes de septiembre, como para La Laguna, supone una tradicional exigencia de religiosidad, que no significa imposición sino gratificante servicio al Señor en la irrepetible Imagen que con tanta piedad y devoción veneran los laguneros. En la homilía, el prelado de la Diócesis Nivariense destacó la significación histórica y espiritual del Santístimo Cristo para La Laguna, en particular, y Canarias, en general, aludiendo a que todos deberíamos.ser esclavos del Cristo en el sentido de que esta condición sirve para superar las flaquezas, contrariedades, adversidades y miserias que tiene el ser humano en la vida, refiriéndose no sólo a los miembros de la Esclavitud del Cristo, sino también a los esclavos en general. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando el esclavo mayor del Cristo, Francisco Morales Barrera, comenzó a formular los nombres de los nuevos miembros, medio centenar, que se fueron poniendo en fila para que el obispo de Tenerife les impusiera la medalla repitiendo en cada una de las imposiciones: «Recibe esta medalla que te incopora a la Esclavitud y al mejor servicio de la Iglesia».
Tras el nombramiento de los nuevos esclavos, se procedió al Descendimiento desde la Cruz de la Sagrada Imagen. Posteriormente, se dio paso al tradicional besapié, iniciado por monseñor Felipe Fernández que, luego, procedió a limpiar la sangre del Santísimo producida por los clavos, a medida que los feligreses besaban los pies de la Sagrada Imagen.
Los nuevos esclavos que ayer recibieron sus medallas fueron Dimas Coello Morales, Esteban Reyes Rojas, José Antonio Cruz Hernández, Manuel Penedo Padrón, Daniel Tacoronte Rodríguez, Antonio Manuel Rodríguez Cedrés, José Navarro-Ferré, José Luis Rodríguez González, Antonio Guerra Morales, José Hernández Marrero, Jesús Pacheco García, Guillermo González Pérez, José Alberto Robaina Maceda, Gonzalo Rodríguez Gutiérrez, Avelino Suárez Rodríguez, Manuel Martín Luis, Francisco Javier Torres Alvarez, Juan Pablo Domínguez Suárez, Carlos Molina Mayo, Jorge Paiz Sosa, Isauro Abreu García-Panasco, José Suárez Méndez, José Miguel Delgado González, Luis Martín Chacón, Juan García García, José Luis Díaz González, Faustino Hernández del Pino, Juan Morales Martín, Tarsis Morales Martín, Eduardo Hernández García, Pablo Padrón González, Juan Núñez Manzano, Valentín Montelongo Rodríguez, Juan Manuel Fernández Pérez, José Iglesia Moreno, Juan Sigut Hernández, Sergio Tadeo Santaná, Jesús Marichal Chinea y Bernardo Gómez Carballo.
Por otro lado, en la tarde de ayer se desarrolló, por el trayecto acostumbrado, la procesión del traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral donde, a las ocho de la noche, dio comienzo el solemne Quinario.
Merecido homenaje
Un grupo de amigos vinculados a la Esclavitud del Cristo de La Laguna, homenajeó ayer, en el Casino, al Padre José Siverio Pérez, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral, periodista y esclavo de honor, con motivo de su reciente jubilación como director de Radio Popular de Tenerife, emisora que fundó y dirigió durante veinticinco años. Fueron muchós los que quisieron sumarse al merecido homenaje. Luciano Lemus, secretario de la Esclavitud, fue el introductor del homenaje, y el diputado nacional de ATI Luis Mardones quien esbozó la figura del padre Siverio, afirmando que «don José ha logrado deshacer el paralelismo que existe entre fracaso y el intentar contentar a todo el mundo». A continuación fue el propio Siverio, quien agradeció la presencia de todos y terminó pidiendo «que me sigan utilizando. Estoy abierto y quiero seguir sirviendo». Al final del homenaje se incorporó el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, y el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández.
Comenzó el quinario en honor del Cristo, presidido por el obispo 10/09/1994
CULTOS Predicó Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla
■ El orador reflexionar_á durante cinco días sobre «Cristo, luz de la familia»
Ayer tarde, al entrar en la Catedral la venerada imagen del Santísimo Cristo, trasladado procesionalmente desde su Santuario, dio comienzo la celebración del quinario, que este año predica monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla. En la función religiosa intervino también el obispo diocesano, monseñor Felipe Fernández, y varios miembros del Cabildo Catedral.
Monseñor Amigo ha elegido como tema general para los cinco días de la predicación la reflexión siguiente: «Cristo, luz de la familia», precisamente en este Año Internacional de la Familia, en el que la Iglesia propone a toda la sociedad una sensibilización e implicación especial en ayuda de la familia, creando un estado de opinión sobre su importancia para el bien y la felicidad de la persona y para el auténtico desarrollo y progreso de la propia sociedad; insistiendo en los derechos y las responsabilidades de los miembros que la componen.
En este primer día de la predicación, Carlos Amigo planteó el tema de presentarnos a «Cristo, Hijo de Dios Padre». Para el orador, la Iglesia toma parte en los gozos y esperanzas, tristezas y angustias del camino cotidiano de los hombres... Entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante.
Argumento
Son muchas las cosas de las que podamos prescindir; de la vida, no. «Tenemos que vivir y que caminar todos los días en una existencia que, nos guste o no, avanza en los años hacia unos días definitivos. Y esa vida, y ese caminar, consciente o irreflexivamente, se va orientando y dirigiendo por el gusto, la vanidad, el dinero, el deseo de tener, el saber o el poder más que los otros... también se puede orientar la vida teniendo en cuenta a Dios», destacó el orador.
«Para conocer y escuchar a Dios hará falta, como principio, un gran deseo de acercarse sinceramente a El», continuó. «Extender las manos vacías, como las del indigente que necesita ayuda. Los soberbios, los creídos y pagados de sí mismos es muy dificil que puedan ver a Dios. Más que acercarse a Dios prefieren estar lejos. Temen a Dios porque les pone en evidencia, deja al descubierto su orgullo o su injusticia. Más que ayuda, Dios se hace competidor. Ellos ofrecen una mercancía de pecado, de injusticia y degradación del hombre. Dios es amor, padre y señor de todos, clemente y lleno de misericordia. Unos le temen, otros le odian, muchos le desprecian...»
Según el arzobispo de Sevilla, «habíamos comenzado a presentar nuestros cuestionamientos de Dios, pero es Dios quien nos hace las preguntas. Así es la fe. No interrogar, sino acatar. No pedir, sino dar. Aceptar el lenguaje y la palabra de Dios. Llenarse de ella. Lo demás, las respuestas, vendrán más que como añadidura, como oración y súplica para la debilidad del hombre que necesita mucha humildad para poder salir de sí mismo y contemplar la verdad que está a su lado».
Finalizó su disertación alegando que «Dios no puede ser un recurso de mera utilidad para resolver los próblemas que, con la luz de la ley de Dios y la gracia del Espíritu, tenemos que resolver los hombres. Dios no puede reducirse a una categoría estética que llena de hermosura una fiesta solemne en la que todo habla de Dios, pero en la que no se deja hablar a Dios. Dios, en esos casos, es un sublime y mudo adorno en un templo vacío de Dios».
El arzobispo de Sevilla diferenció los designios divinos de los planes del hombre 11/09/1994
Segundo día del Quinario del Cristo
■ «El hombre es Imagen de Cristo, imagen viva de Dios, que anuncia la gloria de Dios»
Anoche, también con el templo catedralicio abarrotado de fieles, el orador del Quinario, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, desarrolló el segundo tema de su disertación sagrada entorno a la familia.
Comenzó monseñor Carlos Amigo haciendo una leve referencia a la parábola de la levadura: aquella ama de casa que preparó la masa, le añadió la levadura correspondiente y el horno y ofreció un hermoso pan, alimento para toda la familia... ¿Qué hubiera sucedido si la mujer, por descuido o malicia, sustituye la levadura por veneno?
Los planes de Dios no coinciden con los nuestros, concluyó el orador. No tenemos más remedio que «subir al monte» para escuchar lo que tiene Dios que decirnos y nos dirá que su «reino no es de este mundo»; que no es como lo de este mundo. Porque la fe, destino final de nuestra existencia, no sólo no nos evade de la realidad del mundo en el que vivimos sino que nos compromete con él, hasta tal punto que nuestra aspiración, como cristianos empeñados en poner el evangelio en medio del mundo, es que toda la realidad de los hombres se transforme en verdadero reino de Dios; el reino de Dios no es de este mundo pero lo haremos el mundo «reino de Dios».
Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, dijo la Divinidad en la creación; antes de crear al hombre, parece como si el Creador entrara dentro de si mismo para buscar el modelo y la inspiración. También el modelo originario de la familia hay que buscarlo en Dios mismo.
La acción del Espíritu Santo
Por la acción del Espíritu, la cara del hombre refleja el rostro de Dios. No es extraño que así sea, pues el hombre ha sido creado a imagen de Dios. Quien me ve a mi, ve al Padre, dice Jesús. Quien ve a su hermano, al hombre, ve a Jesucristo. El hombre es imagen de Cristo, imagen viva de Dios, que anuncia la gloria de Dios. Si Jesucristo es el resplandor de la verdad que es el Padre, el hombre es luz que ayuda para poder llegar a Cristo. Es como una semblanza de Cristo que facilitar el encuentro con El. Igual que en la humanidad de Cristo, su naturaleza humana, era la cara visible de la naturaleza invisible de la divinidad, así el hombre es imagen de Cristo y por la que hay posibilidad del encuentro con el Señor.
La imagen de Dios
La imagen del hombre es como servidora para facilitar la proximidad del Resucitado. Nunca el hombre es Dios, pero sí imagen de Dios. Dios nos ha hablado de muchas maneras. Las más elocuente y comprensible, en la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucrito, el hijo de Dios, el Dios y hombre verdadero. Cristo manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación... El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, sólo puede encontrar su plenitud mediante la entrega sincera de sí mismo.
El arzobispo de Sevilla continúa con sus tesis religiosas sobre la familia 13/09/1994
Tercer y cuarto día del Quinario del Cristo
Ante la masiva concurrencia de anoche en el templo catedral, el arzobispo Carlos Amigo volvió a impartir una profunda lección de «teología familiar», conforme al tema genérico de sus disertaciones en este Quinario, dedicado al Año de la Familia.
Al presentarnos a Cristo como cabeza de la iglesia, el orador estableció que «entre los cometidos fundamentales de la familia cristiana se halla el eclesial; es decir, que ella está puesta al servicio de la edificación del Reino de Dios en la historia, mediante la participación en la vida y misión de la Iglesia».
«En Jesús, cabeza de la Iglesia —según Carlos Amigo— tiene su asiento la doctrina que, como en pilar seguro, se apoya todo el templo vivo de Dios que es la Iglesia. Es su palabra y su ejemplo. Queremos seguir fielmente las enseñanzas de tan buen maestro y hacer lo que tan elocuente testigo realizó en su vida.
Si hemos llegado hasta la Iglesia es porque Cristo nos ha convocado y reunido. Vivimos en unión fraterna. Y esa unidad se convierte en señal para la fe del mundo. "Que seáis como una sola cosa, para que el mundo pueda creer". La unidad de los cristianos, en diversidad personal tan grande, es una señal evidente de que es un Espíritu, una fuerza interior, quien la asiste e ilumina».
No podemos desentendermos del mundo, destacó el arzobispo de Sevilla. «Hay que evangelizar el mundo. Poner el evangelio como levadura eficaz en medio del mundo y hacer que toda la realidad se transforme, por la misma fuerza del evangelio, en el reino querido por Dios.
Para evangelizar habrá que recoger todo lo bueno, lo justo, lo amable, lo santo y hacer lo propio. Que solamente a fuerza de bien se puede ver el mal.
El cristiano ha de ser un permanente testigo de la esperanza, dar clara razón de aquello en lo que se cree. Actitudes ambiguas, casi vergonzantes —creyente y no practicante; Cristo sí, Iglesia no; comunidad popular sí, comunidad jerárquica, no— que, cuando menos, desdoran la transparencia y la sinceridad de la fe de Jesucristo.
Un testimonio claro y sin ambigüedades que deja sin sentido esa pretensión de reducir lo religioso a la esfera de los estrictamente privado. Quien cree en Dios tiene que hablar de Dios, tiene que amar a Dios. Tiene que hacer presente a Dios con su conducta, su presencia en la vida familiar, social, política, cultural, intelectual; en la escuela y en el trabajo; en la vecindad y en el interés por los hombre y mujeres de todos los pueblos».
Carlos Amigo concluyó que «la Iglesia no es nunca una muralla que impide acercarse a Dios y vivir según el espíritu de Jesucristo, sino el camino que el señor Jesús eligió para que los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y se salven».
El matrimonio cristiano
Por su parte, el pasado domingo, también en un gran ambiente de solemnidad, el arzobispo Carlos Amigo se ocupó del tema concreto del día, contenido en el anunciado «Cristo, Padre y Redentor nuestro».
Para el orador, «la familia humana, disgregada por el pecado, queda reconstituida en su unidad por la fuerza redentora de la muerte y resurrección de Cristo. El matrimonio cristiano, partícipe de la eficacia salvífica de este acontecimiento, constituye el lugar natural dentro del cual se lleva a cabo la inserción de la persona humana en la gran familia de la Iglesia.
Hay, en algunos sectores, como un empeñado afán en erradicar el contenido religioso de la fiesta. Lo religioso es simple cultura; la celebración, nada más que costumbre del pueblo; la fiesta, expresión del carácter lúdico de la colectividad. Ya que no se puede suprimir la fiesta, vaciémosla de cualquier contenido religioso. Nos quedaremos con el pueblo, pero suprimiremos a Dios».
Concluyó el Quinario del Cristo predicado por Carlos Amigo 14/09/1994
Con su sonora y clara dicción, lástima de megafonía, el arzobispo Carlos Amigo estableció desde el principio la igualdad en dignidad del hombre y la mujer, que es muy real.
«Creando al hombre "varón y mujer", Dios da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer, enriqueciéndolos con los derechos inalienables y con las responsabilidades que son propias de la persona humana. Dios manifiesta también de la forma más elevada posible la dignidad de la mujer, sumiendo —El mismo— la carne humana de María Virgen, que la Iglesia honra como madre de Dios, llamándola la nueva Eva y proponiéndola como modelo de la mujer redimida.
Junto a Cristo, siempre María. Si a Ella nos acercamos es porque Dios la puso en nuestro camino. Si a Ella le admiramos es porque para ser madre de Dios fue elegida. No es, pues, nuestra devoción vana credulidad, ni sentimientos, ni palabras fáciles, ni literatura hermosa en torno a María. Es la fe en el misterio de la maternidad de la madre de Dios y somos exci-tados a un amor filial hacia nuestra madre y la imitación de sus virtudes.
Dignidad de la mujer
Se debe reconocer la misma dignidad y responsabilidad al hombre y a la mujer. Que la mujer tenga acceso a las funciones públicas y que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar, superando esa mentalidad según la cual el honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad familiar».
El Cristo de La Laguna ante su día grande 14/09/1994
La Laguna vive hoy el día grande de sus tradicionales Fiestas del Cristo. Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Catedral. Después, comenzará una solemne función religiosa, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Felipe Fernández, y por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que ha predicado el Quinario. En este acto, el alcalde de la ciudad, Elfidio Alonso, ostentará la representación del Rey Juan Carlos. A su término, tendrá lugar la Pro-cesión del Retorno de la Sagrada Imagen a su Santuario, para, a las ocho de la noche, volver a salir y visitar los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Hacia la medianoche tendrá lugar la exhibición pirotécnica que pone broche a estas fiestas.
Procesión del Retorno, cúspide de fe y suntuosidad
La Laguna celebra mañana la Procesión del Retorno del Cristo a su Real Santuario, acto que constituye la cúspide de la fe y la suntuosidad. El rezo más sentido, las flores más olorosas, los damascos más vistosos, el incienso más puro y las mejores galas no faltarán cuando el Crucificado moreno recorra las calles con sus brazos abiertos a todos los sufrimientos, a todas las alegrías. El 14 de septiembre despertará las campanas de la Catedral, que siempre repican hasta meterse en el alma, anunciando que es el día grande del Santísimo Cristo, que, como se aprecia la foto, siempre avanza lentamente porque es difícil atravesar el río humano de amor que forman los fieles. Una Imagen que, por la noche, iluminan los fuegos de la Torre, el Risco y la Traca, reparte dulzura y, como dice el obispo Felipe Fernández, hasta nos habla sin mover los labios, dándonos serenidad, aliento, luz y esperanza.
Hoy, solemne Procesión del Retorno del Cristo a su Real Santuario 14/09/1994
Traslado del Pendón de la Conquista
■ El alcalde de la ciudad, Elfidio Alonso, representará en esta ocasión a S.M. el Rey Juan Carlos I
La Ciudad de Aguere vive hoy el día grande de sus tradicionales Fiestas del Cristo. Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral.
Para las once de la mañana está prevista la llegada a la Plaza de la Catedral de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, que será recibido por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, Francisco Morales, quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando posteriormente al interior del Templo, donde, a la entrada, le saludará el Cabildo Catedralicio, presidido por el obispo de la Diócesis.
Seguidamente, dará comienzo la concelebración eucarística, presidida por el prelado de la Diócesis, Felipe Fernández, y por el arzobispo de Sevilla, Carlo Amigo, quien en la homilía desarrollará el tema «Cristo, Luz y Esperanza de la familia». Cantará la Santa Misa el coro del Orfeón La Paz de La Laguna.
A su término, tendrá lugar la Procesión del Retorno de la Sagrada Imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación Real, Cabildo Catedralicio, obispo de la Diócesis, arzobispo de Sevilla, Corporación Municipal, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.
A las ocho de la noche se cele-brará la Santa Misa en el Real Santuario, en la que actuará el coro La Voz de Asís y, seguidamente, se desarrollará la procesión del Santísimo Cristo por las calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.
Al llegar la procesión a la plaza de la Concepción, se detendrá para contemplar los fuegos de la torre, prosiguiendo su marcha hasta la plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los portales, para dar comienzo los fuegos del Risco, que concluirán con la quema de la tradicional traca.
AL CRISTO DE LA LAGUNA
CON EL GESTO, UN SIGNO
DIMAS COELLO *
Siempre he tenido amores compartidos entre vírgenes y cristos. En el mirador de Igueste en los meses de estío, puedo contemplar no sólo la Basílica de Candelaria sino el mar encrespado que con fuerte oleaje besa la arena de la playa en salitre de oración. Miro y con una sonrisa saludo a la Virgencita Morena que sé que está allí dentro esperando la visita. Son mis «buenos días» sencillos, mañaneros desde la distancia. No suplico, ni ruego, ni imploro, ni pido nada. Sólo un gesto me lleva a su regazo. Así se inicia la jornada.
Pero he aquí que si ella como Madre y corredentora entre Dios y los hombres está presente en mi recuerdo, también debo decir que a través de la «candela», de ese pábilo de luz, me llevó en parpadeo rojo-amarillo-negro al signo de la cruz. Llama que como pequeña capillita nos presenta el «lignum crucis».
Por eso, los caminos de Dios son inescrutables. Nunca pensé que un viernes 9 de septieMbre de 1994 ingresara como miembro en la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Mi conducta religiosa deja mucho que desear, al no ser demasiado practicante, pero ese momento llegó y una honda emoción nos embargó a medio centenar de nuevos esclavos, cuando Felipe Fernández, Obispo de la Diócesis Nivariense bendijo las medallas y en un saludo íntimo y personal nos la impusiera con estas palabras:
«Recibe esta medalla que te incorpora a la Esclavitud y al mejor servicio de la Iglesia».
Luego el «descendimiento de la Imagen» con besapié y desasosiego, se cerró el acto.
Todavía no acabo de asimilar que sea parte integrante de esta asociación. ¿Por qué? Porque si ahora de forma oficial soy miembro activo, también lo he sido de siempre y desde muy joven, a través de la pintura. Recuerdo cuando en 1947 hice aquel primer cuadro «Nacimiento» dibujo a plumilla, expuesto en muestra colectiva en el Palacio de Cultura de Barcelona. Fue el signo que me marcaría toda la vida, ya que desde esa fecha he visto en el «Reo de Muerte», el trazo, rasgo o marca que definiría mi trayectoria artística. He pintado todos los temas que un modesto aprendiz puede realizar más con el corazón que con el pincel: marinas, páisajes, artes de pesca, figura... pero sin saber todavía el porqué, mis acuarelas, óleos o acrílicos me han llevado a la Imagen de Cristo en la Cruz. Me he preguntado:
—¿Cuántas veces he sacrificado en mi estudio al Nazareno? ¿Por qué tengo que ser yo el que debe inmolar su Santa Imagen? ¿Por qué he de sufrir cuando al realizar un mural, la sangre me salpica la ropa? ¿Por qué me pongo nervioso y entro en trance, hasta que la imagen por mí imaginada tome forma y cuerpo? No puedo contestarlas, intento apartar mi pensamiento de ese Tabor o Calvario pero vuelvo a él, hay un imán que me atrae y lo hago con el pincel, emergen de mi subconsciente muchos instantes de rebeldía y uno de los más simbólicos en mi obra el de no utilizar clavos, sólo ataduras en brazos y piernas de forma tal que pueda desatarse con facilidad llegado el tercer día... Sin proponérmelo, sólo a los dictados del corazón, he seguido «robando» el cielo para El. Tal vez sea el camino de mi santo patrón, «Dimas, el Buen Ladrón» que supo con «su arte» y arrepentimiento, alcanzar la suprema gracia:
—¡Dios mío! ¡Dios mío!, acuérdate de mí cuando estés en el Reino de los Cielos...
—En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso.
No creo que yo pueda tener esa suerte, pero sí os digo que el Crucificado, el Reo, ha sido una constante en mi vida pictórica y literaria. El hombre marginado, donde el vicio corroe, por la degeneración, el sadismo, homosexualidad, etc., unido a la esclavitud, me lleva al signo de la Cruz. No quiero que nadie sufra con mis escritos, pero «provoco» al lector, ya que intento hacer partícipe del drama de perversión de mis personajes.
Por todo lo dicho, si hoy de forma oficial estoy como miembro activo de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, desde ayer sigo estando de la Hermandad del Nazareno y de María Santísima de la Victoria de Huelva.
Ir al Cristo siempre fue paso querido y obligado. Hoy lo sigue siendo. Me casé muy tempranito y antes de las nueve de la mañana ya entraba al Santuario. Recuerdo que un franciscano sorprendido se acercó y nos dijo:
«Casados y bien temprano... Así se hace hijos, así se hace».
Pues con ese espíritu seguiremos dentro de la Esclavitud, unidos a Cristo e intentando madrugar cada mañana..
* Nuevo Esclavo de la P.R.V. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna
Solemnidad y brillantez en la tradicional procesión del Retorno. Numerosas personas se congregaron para venerar al Santísimo Cristo 15/09/1994
Con asistencia de las primeras autoridades
Ante la presencia de un numeroso público, que se congregaba en las aceras de las calles, la Imagen del Santisimo Cristo de La Laguna volvió a mediodía de ayer a su Real Santuario en la Procesión del Retorno.
La Ciudad de Aguere vivió ayer el día grande de sus tradicioales Fiestas del Cristo, cuyos actos dieron comienzo a las diez y media de la mañana con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales Pasta la Santa Iglesia Catedral, acompañado de una comitiva formada por las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, Provincia y Archipiélago, miembros del Cuerpo Consular, representantes de la Universidad de La Laguna y de la Cruz Roja.
Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso; el presidente del Parlamento, Victoriano Ríos; el presidente del Cabildo, Adán Martín; el gobernador civil de la provincia, Angel Delgado; el alcalde de Santa Cruz, José Emilio García Gómez y el general jefe de la Zona ilitar de Canarias, José Antonio Romero Alés.
Representación Real
Minutos más tarde de la llegada Je la comitiva a la plaza de la Catedral, lo hacía el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, en representación de S.M. Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo. Tras oír el himno nacional y pasar revista a las tropas, Elfidio Alonso saludó a las autoridades y recibió el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud de la mano del esclavo mayor, Francisco Morales.
Posteriormente, el cortejo entró en el templo catedralicio, donde tuvo lugar la solemne concelebración eucarística presidida por el Prelado de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, y oficiada por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, quien en la homilía desarrolló el tema «Cristo, Luz y Esperanza de la familia». La Santa Misa fue cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna.
Finalizado el oficio religioso, que contó con la presencia de centenares de fieles, tuvo lugar la Procesión del Retorno de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada de la representación real, Cabildo Catedralicio, obispo de la Diócesis, arzobispo de Sevilla, Corporación municipal, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.
Cuando la comitiva llegó a la plaza del Cristo, tuvo lugar un desfile militar ante el Santísimo Cristo y, posteriormente, la Sagrada Imagen fue introducida en su Real Santuario. El Pendón de la Conquista, a su vez, volvía a ser trasladado a las Casas Consistoriales acompañado de las primeras autoridades.
Por la noche, fue celebrada una Santa Misa en el Real Santuario, en la que actuó el coro La Voz de Asís. Seguidamente, se desarrolló la procesión de la Devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los conventos de Santa Clara y Santa Catalina.
Al llegar la procesión a la plaza de la Concepción, se detuvo unos momentos para contemplar los fuegos de la torre, prosiguiendo su marcha hasta la plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los Portales. Una vez colocada la Sagrada Imagen en dicho lugar, dieron comienzo los fuegos del Risco, que concluyeron con la quema de la tradicional traca colocada en la plaza.
El alcalde de la ciudad representó en los actos de ayer a S.M. Juan Carlos I 15/09/1994
El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso Quintero, representó ayer en la Solemne Eucaristía y en la posterior Procesión del Retorno a S.M. Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo de la Pontificia, Venerable y Real Esclavitud del Cristo de La Laguna, recibiendo los honores de ordenanza. Se trata de la primera vez que un alcalde ostenta esta representación, que en anteriores ocasiones recaía en la persona del presidente de la Comunidad Autónoma o en la del capitán general. La tricentenaria Esclavitud rinde homenaje perenne al Santísimo Cristo en todas las situaciones y circunstancias que se encadenan en el transcurso de un año. Ayer, día del Cristo, tanto los miembros de la secular asociación como los ciudadanos laguneros rindieron un especial homenaje de respeto y veneración hacia la Sagrada Imagen, que un 14 de septiembre más recorrió las principales calles de la ciudad, abriéndose paso a través de un numeroso público que también quiso estar presente en este día tan señalado, en el que el Santísimo retornaba a su Real Santuario. Un año más, la ciudad se vistió de fiesta para homenajear al Cristo lagunero.