Año 1994 del Periódico El Día

La Esclavitud del Cristo elige mañana la nueva Junta de Gobierno para 1994. 5/02/1994

ACTO También se procederá a la elección del teniente esclavo mayor 

LA LAGUNA (REDACCION). La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha convocado dos juntas generales, extraordinaria y ordinaria, para mañana domingo, día 6 de febrero. Será en la segunda en la que se procederá a la elección del nuevo teniente esclavo mayor y a la renovación de la Junta de Gobierno. 

Las sesiones darán comienzo tras la celebración de la santa misa de las diez de la mañana en primera convocatoria y, media hora después, en segunda para la junta extraordinaria. Quince" minutos después de ésta, se iniciará la ordinaria. 

En la primera sesión se abordarán dos propuestas de la Junta de Gobierno para la modificación de los artículos 21, 22 y 23 de los Estatutos y el nombramiento de un esclavo de honor.

La Junta General Ordinaria dará comienzo con la aprobación, si procede, de las actas de las juntas generales ordinaria y extraordinaria del 31 de enero, a la que seguirá el informe del esclavo mayor. 

A continuación se presentarán, para su aprobación, las cuentas y balance del ejercicio correspondiente a 1993. 

Las cuentas del pasado año se encuentran sobre la mesa de la sala de juntas, a disposición de los miembros de la Esclavitud, para su examen «in situ». 

Después se procederá a la elección del teniente esclavo mayor y la nueva Junta de Gobierno de la Esclavitud para 1994. 

Hoy toma posesión la nueva Junta de Gobierno. 6/02/1994

LA LAGUNA (REDACCION). El acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, elegida en la junta general ordinaria celebrada el pasado domingo, tendrá lugar hoy jueves, en el Santuario.

El acto se iniciará con la celebración de la Santa Misa ante el altar de la bendita imagen, a las ocho de la tarde„ y, a continuación, en el salón de juntas, se procederá a la toma de posesión propiamente dicha, haciéndose la entrega del bastón de plata por parte del esclavo mayor saliente, Juan Oliva-Tristán Fernández, a su sucesor en el cargo, Francisbo Morales Barrera. Este a su vez, dará posesión al teniente esclavo, Alvaro Acuña González, quien, con todos los demás miembros de la nueva Junta, pronunciará el juramento de fidelidad a la Iglesia y a los Estatutos de la venerable y pontificia asociación.

Al acto, con carácter público, pueden asistir como invitados especiales todos los miembros de la. Esclavitud que lo deseen. 

Francisco Morales, nuevo esclavo mayor del Cristo 

LA LAGUNA (REDACCION). En la mañana del domingo, después de la Santa Misa de las 10, en el salón de juntas se reunieron en juntas generales extraordinaria y ordinaria los miembros de la Venerable Esclavitud.

En la primera reunión se aprobaron diversas modificaciones en los Estatutos conducentes a convertir a los esclavos de honor en miembros permanentes de la Junta de Gobierno, con voz y voto, y también se nombró esclavo de honor a don Juan Trujillo Cruz en atención a sus relevantes méritos. Ambos acuerdos merecieron la aprobación unánime y la aclamación entusiasta de los asistentes.

En la sesión de la junta general ordinaria, además de los temas de trámite, como aprobación de cuentas, el informe del esclavo mayor saliente, Juan Oliva-Tristán Fernández, se procedió a la preceptiva elección del nuevo teniente esclavo, que recayó en don Alvaro Acuña González, y de toda la Junta de Gobierno, que gobernará la Institución durante este año de 1994. 

Nueva Junta 

Así la Junta ha quedado constituida por el esclavo mayor, Francisco Morales Barrera; teniente esclavo, Alvaro Acuña González; tesorero, Elías David Armas Sánchez; secretario, Luciano Lemus Izquierdo; vicesecretario, Jesús Adán Rodríguez; mayordomo, Juan Jesús Trujillo Izquierdo; maestro de ceremonias, Marcos Abel Afonso González; esclavo de la Cera, Marino Díaz Báez; los vocales natos José Miguel Martín Neda y de Buergo y Juan Oliva Tristán-Fernández; los vocales elegidos Rodolfo Afonso Hernández, José Estévez Méndez, José Rivero Pérez e Hipólito Martín Perdomo; los esclavos de honor José Siverio Pérez, Ramón Alvarez Colomer y Juan Trujillo Cruz. Dicha Junta de Gobierno, una vez obtenida la aprobación del vicario general de la Diócesis de Tenerife, tomará posesión en los proximos días. 

Francisco Morales tomó posesión como esclavo mayor 

ACTO También la nueva Junta de Gobierno

LA LAGUNA (REDACCION). El acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, elegida en la junta general ordinaria celebrada el pasado domingo, tuvo lugar en la tarde noche de ayer. El acto dio comienzo con la celebración de la Santa Misa ante el altar de la bendita imagen, a las ocho de la tarde, y, a continuación, en el salón de juntas se procedió a la toma de posesión propiamente dicha, haciéndose la entrega del bastón de plata por parte del esclavo mayor saliente, Juan Oliva-Tristán Fernández, a su sucesor en el cargo, Francisco Morales Barrera. Este a su vez dio posesión al teniente esclavo, Alvaro Acuña González, quien, con todos los demás miembros de la nueva Junta, pronunció el juramento de fidelidad a la Iglesia y a los Estatutos de la venerable y pontificia asociación.

El acto público estuvo muy concurrido por la presencia de un nutrido número de miembros de la Esclavitud, así como sus familiares. 

Actos previstos para la celebración de la Cuaresma 

LA LAGUNA (REDACCION). Ante la proximidad de la Santa Cuaresma, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud viene preparando la celebración de diversos actos que darán comienzo con las Conferencias cuaresmales que, como cada año, se celebrarán en la Catedral, dirigidas por el obispo, Felipe Fernández García, durante los próximos días 7, 8, 9 y 10 de marzo, a las siete y media de la tarde.

El viernes, 11, será el acto penitencial y el sábado 12, el Vía Crucis que, saliendo desde la Catedral, llegará hasta el Real Santuario. De nuevo el obispo dirigirá las meditaciones.

La Celebración de las llagas tendrá lugar el domingo, 13 de marzo, en el Real Santuario. Ese día, a las 12 de la mañana, se impondrá la medalla a los nuevos esclavos admitidos.

El 27 de marzo, Domingo de Ramos, a las 12 del mediodía, se celebrará la Santa Misa y, previa-mente, la procesión de las Palmas, desde la Plaza del Convento hasta el interior del Real Santuario. Pos-teriormente, la Imagen del Santísimo Cristo se instalará en su Trono. 

Jueves y Viernes Santos 

El Jueves Santo comenzarán los oficios propios del día a las cinco de la tarde, terminando con la Procesión del Santísimo al Monumento.

A las cuatro de la madrugada del Viernes Santo se iniciará en el Real Santuario la Procesión con el Santísimo Cristo y la Dolorosa, que con el recorrido acostumbrado y las visitas a los conventos e iglesias, llegará a la Catedral hacia las nueve de la mañana.

A las cinco y media de la tarde se iniciará la Procesión Magna y a su término el Santísimo Cristo retornará a su Santuario.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Esclavitud viene laborando ya para las Fiestas del Cristo, en septiembre, el Quinario, que será predicado por el arzobispo de Sevilla y se proyecta un viaje a Roma del 23 al 29 de septiembre.

Ejercicios Espirituales, a cargo del obispo, en la catedral 

Los actos organizados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna para conmemorar la Cuaresma dieron comienzo ayer, lunes, con la celebración de los Ejercicios Espirituales que impartirá hastá el próximo viernes, 1 de marzo, para todos los fieles el obispo de la Diócesis tinerfeña, Felipe Fernández García. La celebración religiosa, la primera de las muchas previstas por la Esclavitud, da comienzo cada día a las siete y media de la tarde en la catedral. 

 

Hoy se celebra la función religiosa de Las Llagas del Señor 

La Venerable Esclavitud del Cristo continúa celebrando los diversos actos con motivo de la celebración de la Cuaresma, que hoy se concreta en la función religiosa de Las Llagas del Señor, que dará comienzo a las doce de la mañana. En el transcurso del acto religioso se llevará a cabo la bendición e imposición de las medallas—insignias a los nuevos esclavos. La misa será cantada por el Orfeón La Paz.

La Pascua de Jesús, paso de la muerte a la glorificación 

Todo hombre tiene aspiraciones y anhelos crónicos e insatisfechos que pueden encontrar respuesta en Jesús de Nazaret.

La vida misma está pidiendo a gritos la Cuaresma; los intentos desde distintos campos y posiciones por superar situaciones inhumanas, opresoras y violentas y el esfuerzo por arribar a metas más humanas de realización y plenitud, encuentran su sentido en la Pascua de Nuestro Señor Jesús, «paso de la muerte a la glorificación».

Estamos en Cuaresma y la Cuaresma es una invitación al encuentro con el mensaje de amor liberador de Jesús. Por eso la sociedad entera y nosotros mismos necesitamos, con urgencia, ponernos en situación de Cuaresma, de camino hacia la Pascua, de buscar nuevas vías de relación y convivencias.

Y este camino empieza por un pararse a pensar, algo tan poco frecuente en nuestros días; vivimos demasiado rápidamente, demasiado a «salto de mata», improvisamos más de la cuenta, lo que nos conduce a un lugar en ninguna parte.

De tal forma que hemos de pararnos a reflexionar, buscar un lugar, un tiempo, un ambiente, en suma, abrir un paréntesis en nuestras vidas.

Por eso, quiero con estas letras, hacer un llamamiento general a todos los tinerfeños, a todos los laguneros y especialmente a los compañeros Esclavos, a que no dejen pasar por alto estas especiales fiestas de encuentro vivo con nuestra fe y con nuestra esperanza.

La Laguna, por sus raíces profundas en la tradición de nuestros mayores, en ese gran amor, culto, veneración y devoción a nuestro «Cristo Moreno», nos invita a renovar nuestra adhesión a la Iglesia y al Evangelio, participando con entusiasmo en todos los actos que esta Pontificia, Real y Venerable Esclavitud ha programado para gloria y honra de Dios y purificación de nuestros corazones.

■ Francisco Morales Barrera, Esclavo mayor 
 

Cantos populares acompañaron al Cristo de La Laguna 

La procesión de madrugada, que como ha ocurrido durante la última década, ha tenido lugar a las cuatro de la mañana de este Viernes Santo en las calles laguneras, se ha visto adornada a la sazón con los cantos de las malagueñas que dirigieron al Cristo de La Laguna diferentes intérpretes de la música tradicional isleña, informa una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de La Laguna.

En concreto, miembros de las agrupaciones Agarfa y Los Chasneros, representantes de la familia Rodríguez de Milán y de la Orquesta Municipal de Pulso y Púa entonaron sus coplas —sin acompañamiento musical— a la figura del Cristo crucificado des-de las inmediaciones del callejón de Ernesto Ascanio (junto al Convento de Santa Clara), la Plaza de Santo Domingo y el balcón del Ayuntamiento. 

Cristo en las calles de La Laguna 

Luis Mardones Sevilla

La adoración a Cristo Dios en la intimidad, se envuelve el recogimiento, se ve favorecida o propiciada por el ambiente cerrado del santuario. Se produce, tal vez, un sentimiento de Monólogo o acaso de semidiálogo, sin compartirlo con nadie, como un legítimo y natural egoísmo de disfrutar, celosamente, la singularidad intimista con Dios.

La pasión dolorosa de Cristo-Hombre, históricamente no se produjo en la intimidad, sino en el espacio abierto, fundamentalmente en la calle y en el monte. Desde tos Olivos hasta el calvario del Gólgota, unidos por la Vía Dolorosa; entre la masa humana curiosa, expectante y afligida.

La Semana de Pasión lagunera no puede entenderse completamente tanto en su dimensión popular como en la de su sentimiento y devoción religiosa, sin la presencia pública procesional de su Santísimo Cristo de La Laguna, en las calles dejla noble ciudad de Aguere, ante los miles de ojos y corazones ciudadanos que, en silencio o musitando, contemplan al Crucificado absortos en una especie de lnsimismamiento melancólico, an propio del alma isleña.

Aquí, en las calles de la vega nivariense, recuperada la vieja tradición de la saeta lagunera, patética y recoleta, junto a cánticos casi susurrantes de corales monjiles y orfeones viriles, pasa y pasea el Cristo-Hombre, entre los humanos de su pueblo que le reverencian con respeto bajo el silencio de los cielos abiertos, sin muros ni techos limitantes.

En las desamparadas ruinas, dolientes y nostálgicas, de la otrora viva Iglesia de San Agustín, desgarrada de huidizas e inciertas techumbres celestes, se escucha la más paradójica y sorprendente de las «Siete Palabras», la más humana, el Cristo-hombre Crucificado, por el horrible dolor del tormento, insufrible e irresistible en la carne y el nervio humanos que hacen desfallecer y hundir la fortaleza del alma humana: «Padre, Padre, por qué me has desamparado».

Sólo entendiendo que la Redención Cristiana de los hombres se basa en el dolor, en el tremendo y demoledor dolor humano, sopor-tado conscientemente por el cuerpo de Cristo-Hombre, la Segunda Persona de la Trinidad Divina se comprende ante el Divino Misterio, de la necesidad purificadora del dolor físico y anímico producido por el vergonzante tormento público, y así que sea esa Sangre derramada, en esas supremas condiciones terroríficas, quien lave la mancha de los pecadores. Ese dolor está representado en la figura subyugante del Santísimo Cristo de La Laguna, que lo recuerda en su procesión multitudinaria por las calles laguneras, entre un pueblo a redimir, corno el catalizador espiritual de nuestra suprema creen de cristianos. Para nosotros ba un punto de reflexión y de contricción.  

Viernes Santo, punto culminante de las celebraciones litúrgicas en la Isla 

Las celebraciones de Semana Santa llegan hoy, viernes, a su punto culminante. En todas las poblaciones de la Isla se desarrollan procesiones y actos litúrgicos que reviven el fervor popular de los tinerfeños. Uno de ellos es la procesión de madrugada, en La Laguna, que recorrió las calles a las cuatro con la imagen del Cristo (en la foto) y al son de músicas y cantos tradicionales.

 

Dar la vida en rescate por la Humanidad: oración ante la muerte de Jesús 

Quiero pensarte así, abandonado y solo. Y quiero acompañarte —samaritano y pródigo— en tu soledad de hombre y Dios. En este aproximarte hasta nuestra debilidad más radical. Porque Tú sufriste nuestra debilidad más radical. Porque Tú sufriste también el derrumbe de saberte sólo, de encontrarte solo, en el momento de afrontar la muerte como la afronta un hombre.

En tu pensamiento, aparecía la misión a la que habías sido llamado y el estado en que quedarían aquellos —¡pocos!— que te habían seguido hasta el final.

No sólo el sufrimiento físico que acarrearía tu muerte —lapidación, acaso—, sino las circunstancias adversas que encontrarían los tuyos. ¿Qué garantías de éxito pueden tener las teorías de uno que había sido condenado a muerte, en el escarnio y el ridículo de sus paisanos?

Pero quizá era mejor no hacerse preguntas ni pensar en un futuro tan infamante como el que te esperaba. El juicio ante Anás había sido tan sumarísimo como injusta la condena. «Reo es de muerte».

Los ánimos de los poderosos ya estaban caldeados desde hacía mucho tiempo. Tus ideas eran innovadoras y molestas, y las exponías con todo el ardor de una vocación asumida hasta el extremo de dar la vida por ella. Para eso habías venido a este mundo.

Tu destino de hombre era la muerte. Por eso ni la esquivaste ni la temiste en ningún momento. Eso sí, preparaste a los tuyos para que la entendieran como una señal de amor y como el precio de un rescate.

Pero ellos no eran capaces de entender tu misión sino en el afán nacionalista de verse liberados de Roma. Mientras hubo aplausos y multiplicación de milagros, ellos te siguieron con la inercia halagadora del éxito.

Luego, mucho antes de la subida final a Jerusalén, las filas de tus seguidores se habían diezmado hasta el extremo que hubiste de preguntar a tus más íntimos si ellos también iban a abandonarte.

Sabías que no sólo tendrías que afrontar la muerte en soledad —como mueren los hombres—, sino que sería, además, una muerte violenta. La muerte formaba parte de tu proyecto y misión. Y hacia ella te encaminabas, decidido. 

Mirabas tu final no con la resignación pasiva de quien no puede evitarlo, ni con el orgullo del héroe que se aboca hacia su objetivo sin calcular el precio que le va a costar. Lo tuyo era distinto. Llegabas a la muerte por amor: tu sangre tenía un precio, tu sentencia era el broche que cerraba una trayectoria.

Tu predicación del Reino tenía que conducir inevitablemente hacia esta salida. Hombre para morir. Pero una muerte que engendraría vida, un final que produciría un comienzo. Eras, Jesús, contradictorio en todo y misterioso, y no estaba tu auditorio dispuesto a comprenderte.

Diríamos hoy que no supiste medir tus fuerzas ni calcular los efectos que tus palabras podrían producir. No eras, no, Jesús, un calculador. Mejor, lo hiciste mal. No podía ser de otro modo, porque el amor no pone precio ni la caridad exige compensación.

Este fue tu error, la novedad de tu mensaje. Todo lo demás fue la consecuencia de un proceso, imparable y ciego, que dará cumplimiento a lo anunciado por los profetas. Tu vida y tu muerte estaban ya relatadas desde antiguo, pero no sabían —no sabíamos— entenderlo.

Jesús, eras tú el incomprendido, el falso profeta que pagaría sus excentricidades con la muerte. Te habían acusado de blasfemo y de violar repetidamente, tú y los tuyos, el descanso sabático. Se entendía tu predicación como una desviación peligrosa contra la ley y la ortodoxia judías.

¿Quién podría detener, así planteada tu existencia, la condena a la pena capital? Igual suerte había corrido tu amigo y maestro Juan el Bautista. El templo de tu cuerpo se derrumbaría como tú habías dicho que lo haría el de Jerusalén.

¿Era lo tuyo un fracaso? ¿Era tu vida un sin sentido o el cauce disparatado de un hombre peligroso? ¿Era, en fin, la muerte la consecuencia lógica a un mal planteamiento de tu enseñanza?

No. De principio a fin, tu vida y tu docencia tenían el mensaje del amor, el significado de lo sobrenatural. Para multiplicarse, el grano de trigo ha de morir: a la resurrección se llega tan sólo a través de la muerte.

Lo habías repetido hasta la saciedad, pero nuestros oídos no lo entendían. Tu muerte era la evidencia consecuente de tu vida, porque se muere sólo como se ha vivido.

Tú, el profeta perseguido y rechazado, el siervo, el justo a quien se atropella por fidelidad a Dios, morirá en un acto de amor y de rescate. Tu vida, Jesús, halla el sentido cabal en la muerte. Lo habías dicho, abriendo un camino a la esperanza: «El hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por la multitud».

Javier Lucea Alonso 

Retiro dominical 

La Esclavitud del Cristo va a celebrar un retiro espiritual el próximo domingo y, al mismo tiempo, celebrarán un encuentro en el que estarán todos aquellos esclavos que quieran. El padre Siverio, Esclavo Mayor Honorario, y ex director de «Radio Popular», será el encargado de predicar y dejar el mensaje de esta convivencia. Al final habrá almuerzo multitudinario en Tejina. El que quiera asistir sólo tiene que ponerse en contacto con la Esclavitud. 

Agasajo a la Esclavitud

La Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo visitó, en la semana pasada, al arzobispo de Sevilla con la intención de que venga a predicar el Quinario del Cristo. Lo consiguieron, pero lo que más llamó la atención fue el trato que recibieron por parte de la Junta de las Hermandades que aglutina a las distintas Cofradías de Semana Santa. Incluso al Esclavo Mayor, Francisco Morales, le hicieron presidir una de las procesiones. Todo un ejemplo. 

Preparar la visita real

Como ya contaron estos Mojos, antes que nadie, Sus Majestades los Reyes de España vendrán en breve. Será, casi con toda seguridad, el día 24, fecha en la que realizarán una breve visita a Tenerife y por la noche llevarán a cabo la recepción del día de San Juan en Las Palmas. Visitarán Santa Cruz, La Laguna y Arafo y desde hace unos días se está aco-metiendo el acondicionamiento de algunos lugares por donde pasará la comitiva real. En Arafo se prepara todo, aunque allí, el pueblo, siempre está reluciente y en perfecto estado de revista.

La Esclavitud está gestionando que los Reyes visiten el Santuario en junio

PROPUESTA Con motivo de su vuelta a la isla de Tenerife 

El cardenal Javierre aprovechó su estancia en la Isla para postrarse ante el Cristo de La Laguna 

La Esclavitud está gestionando la posibilidad de que Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I, esclavo mayor perpetuo del Santísimo Cristo, y Doña Sofía, visiten el Real Santuario lagunero el próximo día 23 de junio, con motivo de su nueva estancia en Tenerife.

Igualmente, para el mes de septiembre se organiza una peregrinación al Vaticano, con visita al Papa, y una peregrinación al Cristo de Tacoronte, después de las Fiestas de septiembre.

Por otra parte, el cardenal José María Javierre aprovechó, en su reciente estancia en Tenerife, con motivo de su asistencia al Congreso-Diálogo Fe y Cultura en el que presentó una ponencia sobre la familia, para visitar, una vez más, el Santuario de San Miguel de Las Victorias y postrarse en oración ante la sagrada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

El religioso fue recibido por el superior del convento franciscano, Fray José Arenas Sabán y el esclavo mayor Francisco Morales Barrera y la Junta de Gobierno de la Esclavitud, departiendo con los mismos y firmando en el libro de honor.

Por otra parte, el esclavo mayor Morales, el teniente esclavo Alvaro Acuña y el esclavo de honor José Siverio, han visitado, en Sevilla, a Carlos Amigó, arzobispo, quien predicará el Quinario en las próximas Fiestas del Cristo en el mes de septiembre.

Igualmente, el próximo domingo día 22 tendrá lugar en el Real Santuario el tradicional Retiro del Corpus Christi, terminando con la celebración de la Santa Misa y seguidamente, los esclavos, familiares y amigos se trasladarán a Tejina, donde en la Casa de la Música tendrá lugar un almuerzo de confraternidad. 

Los Esclavos del Santísimo Cristo contribuirán a dar solemnidad a la Procesión 

■ Unelco y Capitanía General costearán dos de las vidrieras que se instalarán en el Real Santuario 

El próximo domingo, día 5 de junio, La Laguna se alfombrará con flores, brezos, arenas y demás elementos, en la expresión artística de cada año, para ambientar la Procesión de Su Divina Majestad, que saldrá de la Santa Iglesia Catedral, después de la Solemne Función Religiosa de las cinco de la tarde.

Escoltando la Custodia, como siempre, los Esclavos del Santísimo Cristo de La Laguna, con su sobrio traje negro de Caballeros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, concurrirán a tan señalado acto, contribuyendo a su solemnidad y respeto.

Por otra parte, la Esclavitud del Cristo informa de que la Unión Eléctrica de Canarias (Unelco) costeará la vidriera policromada que, con el Escudo de la Isla de La Palma, primera Isla canaria que tuvo luz eléctrica, será instalada próximamente en el Real Santuario del Cristo.

La Capitanía General de Canarias costeará la que llevará el Escudo histórico de dicha institución castrense, hoy convertida en Mando Unico y, al parecer, de próxima supresión. Se cumplirá con ello la promesa de los tenientes generales que en los últimos años han tenido el Mando Militar del Archipiélago, todos los cuales se han constituido Esclavos del Santísimo Cristo.

Para completar las vidrieras policromadas del Real Santuario de San Miguel de Las Victorias, sólo faltan las dedicadas a las Islas de La Gomera y El Hierro. La Esclavitud gestiona su financiación con los Cabildos respectivos o firmas interesadas. 

Estreno de las Cuelgas 

De otro lado, para las fiestas del Santísimo Cristo, que se celebran el 14 de septiembre, se estrenarán en su trono procesional las nuevas Cuelgas que, durante cinco años, han estado bordando afamados artesanos de la Escuela Sevillana. Por otra parte, próximamente, se abrirá en el Salón de los Tronos una exposición permanente de recuerdos, souvenirs, estampas, libros, etc, sobre la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Este constituye el paso previo para la apertura del Museo del Cristo, cuya instalación se está ultimando.

 

La Esclavitud y el Papa 

La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna está trabajando en las actividades y preparativos para las Fiestas de Septiembre en honor al Cristo lagunero. De momento ya anuncian que están preparando un viaje que se podría llevar a cabo entre el 23 y el 30 de septiembre, que tendrá como destino Italia y que contará, muy posiblemente, con una audiencia con el Santo Padre. El que esté interesado que se ponga en contacto con el secretario.  

Lámina con certificado 

Y además han editado unas láminas con la imagen del Cristo, muy apropiada para enmarcar por estar confeccionada sobre una cartulina de calidad, de la que tan solo existen mil ejemplares. Estarán numeradas a mano y contarán con un certificado, a nombre del adquiriente, y las firmas del Esclavo Mayor, el secretario y el sello de la Esclavitud. El precio es de cinco mil pesetas y hay que hacerlo en la sede de la institución, los martes y los sábados. 

Elfidio Alonso representará al Rey en la procesión del Cristo

INICIATIVA Primera vez que delega en el alcalde

El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, representará a don Juan Carlos I en la tradicional procesión del Cristo, que se celebra el día 14 de septiembre.

Se trata de la primera vez que dicha representación la ostenta el alcalde, ya que hasta la fecha siempre se había delegado en el presidente del Gobierno de Canarias, en el presidente del Parlamento o en el Jefe de la Zona Militar de Canarias. El pasado año, dicha representación fue delegada en la persona del esclavo mayor de Real, Venerable y Pontificia Esclavitud del Cristo de La Lagu-na, de la que Su Majestad el Rey es esclavo honorario. La comuni-ación de la Casa Real fue recibida el pasado jueves e inmediatamente se le comunicó al alcalde, que la recibió con agrado.

El alcalde recibe la insignia de la Esclavitud 

El alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, recibió el pasado jueves a la junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo, que acudió al Ayuntamiento como visita de cortesía una vez que la Casa Real ha confirmado que el Rey Don Juan Carlos ha decidido otorgar al alcalde su representación en la festividad del Cristo. Los miembros de la junta, encabezados por el esclavo mayor, Francisco Morales, impusieron al alcalde la insignia de la Esclavitud y manifestaron que para la Esclavitud del Cristo constituye un honor que la representación corresponda al alcalde, porque ello significa que también corresponde al pueblo. 

 

 

«Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma», en el adiós a Domingo de Laguna

OBITO El vicario de la Diócesis destacó la figura del periodista fallecido 

El pueblo de Tenerife dijo ayer adiós al periodista Domingo García González, entrañable compañero de EL DIA y «Jornada Deportiva», tristemente fallecido durante la madrugada del martes. Al sepelio, que tuvo lugar a la una del mediodía en la Catedral de La Laguna, asistieron numerosos familiares, amigos y compañeros, además de una representación de las autoridades de la Isla, entre las que se encontraban el gobernador civil de la provincia, Angel Delgado Martín; el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso; el concejal socialista Domingo Medina, el senador tinerfeño Santiago Pérez, el ex diputado nacional Baltasar de Zárate y el consejero Lorenzo Dorta, en representación del Cabildo. También estuvieron presentes los directores de instituciones como el Orfeón La Paz y el Casino de La Laguna, con las que él tanto colaboró, así como los directores de diversos medios informativos, entre los que se encontraba el editor/director de EL DIA y «Jornada Deportiva», José Rodríguez Ramírez. También acompañaron a Domingo de Laguna los miembros de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. La misa fue concelebrada por el vicario general de la Diócesis, Mauricio González, y por nueve sacerdotes más, la mayoría de ellos párrocos de las distintas iglesias de la Ciudad de los Adelantados. Mauricio González destacó la figura de Domingo de Laguna y recordó aquel dicho andaluz: «Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma». 

 

 

El arzobispo de Sevilla predicará el Quinario en la festividad del Cristo

ESCLAVITUD El programa de actos se presentará el próximo miércoles 

■ El 2 de septiembre se celebrará una misa por el periodista Domingo de Laguna, recientemente fallecido 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna presentará el próximo miércoles, día 17, el programa de actos religiosos que se desarrollarán en septiembre con motivo de las celebraciones en honor del Santísimo. Al acto, que dará comienzo a las ocho y media de la tarde, podrán asistir los esclavos y cuantos fieles lo deseen.

Entre los actos previstos, destaca la predicación del Quinario en la Catedral, que este año correrá a cargo del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo. El Octavario, en el Real Santuario, lo impartirán el superior del Convento de Santa María de la Rábida, fray Luis Blanco, y el párroco de su iglesia, Antonio Gómez.

Por otra parte, el día 9 de septiembre, unos cincuenta nuevos miembros, recibirán, en solemne ceremonia, la Medalla de la Esclavitud, tanto los recientemente admitidos como aquellos otros que no pudieron asistir al acto de imposición en su día.

El 2 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el Real Santuario se celebrará una Santa Misa por el eterno descanso del alma del periodista Domingo de. Laguna, cuyo repentino fallecimiento ha sido acogido con profundo sentimiento en el seno de la Esclavitud y al que se recuerda como un hombre de grandes inquietudes religiosas que realizó una gran labor en esta institución por su devoción al Santísimo Cristo de La Laguna. Así contribuyó con la presentación de nuevos esclavos y dando en su revista, «Canarias Gráfica», cumplida información de actos y celebraciones. 

Exposición de recuerdos 

De otro lado, gran cantidad de esclavos y familiares están reali-ando ya sus reservas para el viaje a Roma, que tendrá lugar del 23 al 30 del próximo mes de septiembre y en el que se prevé la visita a Su Santidad el Papa y a las principales ciudades monumentales italianas. Las reservas deben efec-tuarse en Secretaría los martes y viernes porlas tardes.

Igualmente, numerosas personas vienen visitando la Exposición de recuerdos del Santísimo Cristo, instalada en el Salón de Tronos, en la Casa de los Esclavos, junto al Real Santuario. Su horario de apertura coincide con la afluencia de visitantes, en especial turistas, mientras que los fieles laguneros y canarios lo hacen fundamentalmente los viernes.

LA LAGUNA PRESENTADAS LAS FIESTAS DEL CRISTO 

La Esclavitud del Cristo presentó por primera vez en su historia el programa de actos y el cartel anun-ciador de esta festividad. Este evento se desarrolló el pasado miércoles y fue presidido por el esclavo mayor de la misma, Francisco Morales Barrera, quien reveló, además, que Elfidio Alonso, alcalde de La Laguna, representará al Rey Juan Carlos, esclavo mayor honorario perpetuo, en la jornada principal de la exaltación de la cruz, el día 14 de septiembre. 

 

El cartel de las fiestas del Cristo, en la calle 

El cartel anunciador de las fiestas del Cristo de La Laguna, que darán comienzo con la lectura del pregón el próximo día 31 de agosto, ya está en las calles de la ciudad, aunque aún no ha sido presentado oficialmente junto al programa de actos. El cartel es obra del pintor lagunero Francisco Alvarez Carrasco, quien ha plasmado los principales monumentos de la ciudad iluminados por unos nocturnos fuegos artificiales. 

 

 

 

Elfidio Alonso representará al Rey en la festividad del Santísimo Cristo

ACTO Presentado por primera vez el programa de actos de la Esclavitud 

Por primera vez en la historia de la Esclavitud del Cristo, el pasado miércoles fueron presentados ante un numeroso público el programa y cartel de los actos religiosos organizados en honor del Santísimo, que se celebrarán durante el próximó mes de septiembre. La presentación corrió a cargo del Esclavo Mayor, Francisco Morales Barrera, quien destacó la colaboración en la redacción del programa del obispo de Tenerife, Felipe Fernández; del arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y de la catedrática de la Universidad de La Laguna Analola Borges, quienes dedican unas pala-bras al Cristo lagunero en su introducción. Del conjunto de actos, Francisco Morales subrayó la predicación del Quinario, los días 9 al 13 de septiembre, por el arzobispo de Sevilla, que desarrollará los temas «Cristo, Hijo de Dios Padre», «Cristo, Hijo del Hombre», «Cristo, Padre y Redentor Nuestro», «Cristo, Cabeza de la Iglesia» y «Cristo, el Hijo de María». La parte musical contará con ' los grupos corales Alonso Castro Salazar, Gran Tinerfe, Círculo de Amistad XII de Enero, Amigos del Arte, de Güímar, y Coral Polifónica de Santa Cruz de Tenerife. 

Exaltación de la Cruz 

La fiesta principal, la Exaltación de la Cruz, dará comienzo a las diez y media de la mañana del día 14, con la procesión cívico-militar del Real Pendón de la Conquista. A las once de la mañana se prevé la llegada a la plaza de la Catedral de la representación del Rey Juan Carlos, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará en esta ocasión el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, quien será recibido por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. A continuación, dará comienzo la solemne concelebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis, Felipe Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y cantada por el Orfeón La Paz. Posteriormente, tendrá lugar la procesión del retorno de la imagen del Santísimo, que por la noche recorrerá las principales calles de la ciudad, deteniéndose en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. De otro lado, Francisco Morales subrayó la peregrinación a Roma, los días 23 al 30, mientras que la tradicional peregrinación de octubre se prevé celebrar este año a Tacoronte.

Comienzan las fiestas en honor al Cristo lagunero 

LA LAGUNA Hoy, el pregón

Las Fiestas del antísimo Cristo de La Laguna darán comienzo a las ocho de la tarde de hoy con la lectura el pregón que, en la presente edición, corresponderá al escritor y periodista Juan Cruz uiz, director de la Editorial Alfaguara-El País.

Durante el acto, al que han sido invitadas is primeras autoridades regionales y provinciales, actuará el bajo Alberto Feria Rodríguez, componente del Orfeón La Paz, quien a estudiado con la supervisión del maestro Giuseppe Valdengo, en la localidad italiana de osta. Posteriormente, tocará el turno al coro del Orfeón, que interpretará diferentes composiciones.

El programa de fiestas se prolongará hasta e día 30 de septiembre y comprende un denso conjunto de actividades religiosas, culturales y festivas.

Entre los días 10 y 17, se celebrará en Los Lavaderos del Camino de Las Peras la I Semana de Vinos Ciudad de La Laguna, en la que las bodegas Insular y La Isleta ofrecerán cada a sus mejores caldos. 

El recinto de Los Lavaderos, que fue visitado días pasados por el alcalde, Elfidio Alonso, se encuentra en su última fase de rehabilitación, tras las obras de restauración y recuperación llevadas a cabo por el Ayuntamiento lagunero.

Los Lavaderos dispone de una plazoleta arbolada y una edificación en la que se conservan las antiguas piedras de lavar, así como el abrevadero para el ganado. Este edificio ha sido reconvertido para albergar exposiciones, muestras, etc. Igualmente, se contempla la posibilidad de establecer en la plazoleta un mercado de artesanía, dadas las características del recinto, que cuenta con un cerramiento y se halla en un acogedor entorno. 

Juan Cruz leyó ayer el pregón de Las Fiestas

El periodista y editor portuense Juan Cruz abrió las Fiestas del Cristo con la lectura del pregón, titulado «Sueño de región del sueño», en el que realizó un emotivo canto a la «región de la libertad, la región feliz», región de ensueño que, para muchos, encarnó La laguna. 

MISA EN MEMORIA DE DOMINGO DE LAGUNA 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna celebrará mañana, el próximo viernes, día 2 de septiembre, una Santa Misa en sufragio por el alma del esclavo, recientemente fallecido, Domingo de Laguna García González y a su término, en una velada necrológica, intervendrá José Estévez Méndez. A los actos, que serán públicos asistirán la familia y amigos del extinto, en especial los esclavos que en tan alta estima tuvieron a tan devoto compañero e ilustre periodista. El próximo domingo, día 4, se celebrará una misa en homenaje de los exesclavos mayores al Santísimo Cristo de La Laguna y, a las dos de la tarde, los esclavos y sus esposas servirán un almuerzo extraordinario a los ancianos de la cercana residencia. Por otro lado el próximo día 9 de septiembre, se celebrará en el Casino de La Laguna, un almuerzo homenaje al padre José Siverio Pérez con motivo de su feliz jubilación como director de «Radio Popular de Tenerife» («Cope»).

 

La Esclavitud del Cristo ofrece una misa, en memoria de Domingo de Laguna 

ACTOS Las colectas del Quinario serán destinadas al pueblo de Ruanda 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna celebrará mañana, día 2 de septiembre, una Santa Misa en sufragio por el alma del esclavo, recientemente fallecido, Domingo de Laguna García González y a su término, en una velada necrológica, intervendrá José Estévez Méndez. A los actos, que serán públicos, asistirán la familia y amigos del extinto, en especial los esclavos que en tan alta estima tuvieron a tan devoto compañero e ilustre periodista. 

El próximo domingo, día 4, se celebrará una misa en homenaje de los exesclavos mayores al Santísimo Cristo de La Laguna y, a las dos de la tarde, los esclavos y sus esposas servirán un almuerzo extraordinario a los ancianos de la cercana residencia. 

Por otro lado, el próximo día 9 de septiembre se celebrará, en el Casino de La Laguna, un almuerzo homenaje al padre José Siverio Pérez con motivo de su feliz jubilación como director de «Radio Popular de Tenerife» («Cope»), emisora que fundó y dirigió con gran acierto durante veinticinco años. Este acto ha sido organizado por sus amigos de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. 

Asimismo, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud ha informado de que ya han sido instaladas, por fin, las nuevas cristaleras policromadas que cubren los huecos, tapiados durante siglos y descubiertos recientemente. Las mismas están decoradas con los escudos de la Capitanía General de Canarias, costeado por la misma; el de La Palma, donado por Unelco, y con los de La Gomera y El Hierro, pendientes de financiación. 

Este año, la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha solicitado del Cabildo Catedralicio que, en atención a la grave situación de los habitantes de Ruanda, sean destinadas la colectas que se consigan durante el Quinario, que predicará en esta ocasión el Arzobispo de Sevilla, a la ayuda para este pueblo por medio de Cáritas Diocesana. 

Asimismo, la Esclavitud anunció que ha causado una gran satisfacción al pueblo lagunero el nombramiento de su alcalde, Elfidio Alonso, como representante de Su Majestad El Rey en los solemnísimos actos del próximo día 14, pontifical en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Arzobispo de Sevilla, el Obispo de Tenerife y, posiblemente, el Obispo de la Diócesis de La Palmas; así como la procesión de la Sagrada Imagen en su retorno al Real Santuario de San Miguel de Las Victorias. 

Nuevos esclavos 

El próximo día 9, en solemne función religiosa, en el Real santuario, celebrada por el Obispo de Tenerife, Felipe Fernández, tomarán sus medallas, impuestas por el Prelado, los nuevos esclavos que han sido admitidos desde la pasada Semana Santa en la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna que son Antonio Vivero Careijo, Dimas Coello Morales, Esteban Reyes Rojas, José Antonio Cruz Hernández, Manuel Ulises Penedo Padrón, Daniel Tacoronte Rodríguez, Antonio Manuel Rodríguez Cedrés, José Francisco Navarro Ferré, José Luis Rodríguez González, Antonio Joaquín Guerra Morales, José Hernández Marrero, Jesús David Pacheco García, Guillermo, Demetrio González Pérez, José Alberto Robaina Maceda, Gonzalo Rodríguez Gutiérrez, Avelino Suárez Rodríguez, Manuel Martín Luis, Francisco Javier Torres Alvarez, Juan Pablo Domínguez Suárez, Carlos Molina Mayo, Francisco Molina Mayo, Jorge Paiz Sosa, Isauro Luis Abreu García-Panasco, José Suárez Méndez, José Miguel Delgado González, Luis Humberto Martín Chacón, Juan García García, José Luis Díaz González, Faustino Hernández del Pino, Juan Jesús Morales Martín, Tarsis Manuel Morales Martín, Eduardo Fernando Hernández García, Pablo Enrique Padrón González, Juan José Núñez Manzano, Valentín Angel Montelongo Rodríguez, Juan Manuel Fernández Pérez, José Gonzalo Iglesia Moreno, Juan Pastor Sigut Hernández, Sergio Tadeo Santana, Jesús Ramón Marichal Chi-nea y Bernardo Gómez Carballo. 

Además, lo harán otros, interesados anteriormente, que por alguna causa no la han recibido aún. Todos deben estar en el Santuario a las 10:30 de la mañana de dicho día 9, comenzando el acto a las once de la mañana. Finalizada la Santa Misa, se procederá al descendimiento de la Sagrada Imagen y el besapié. A las seis y media de la tarde saldrá la procesión hasta la Santa Iglesia Catedral, donde 
a las ocho de la noche dará comienzo el Quinario. 

Las Fiestas del Cristo coronan el final del estío

La lectura del pregón a cargo del periodista y editor portuense Juan Cruz abrió el pasado miércoles las multitudinarias Fiestas del Cristo, que comienzan con ímpetu en la presente edición y a las que cada año asisten miles de fieles que protagonizan no sólo los actos religiosos en honor al Cristo de Aguere, sino de tipo de actuaciones lúdico-folclóricas incluidas en el extenso programa festivo.

Los festejos de la Ciudad de los adelantados marcan un histórico compás anual que simboliza el corolario festivo de la Isla de Tenerife durante los últimos días del verano.

Los actos religiosos dan comienzo en esta ocasión el día 4 con un homenaje a los exesclavos mayores del Santísimo Cristo de La Laguna, a partir de las doce del mediodía, dando paso el día 9, a las dos de la tarde, a un acto de convivencia con los ancianos del Asilo Santísimo Cristo de La Laguna. Esa misma jornada, a las once de la mañana, tendrá lugar una concelebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández. En el transcurso del acto, serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos la medalla-insignia de la Esclavitud.

Finalizada la función, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva Ceremonia del Descendimiento de la Bendita Imagen del Santísimo Cristo de su retablo, colocándola en una mesa altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el besapié de la sagrada imagen. A las seis y media de la tarde se efectuará la procesión del traslado del Santísimo Cristo a la Catedral, recorriendo el trayecto acostumbrado. 

Entre los días 9 al 13, a las ocho de la tarde, se realizará el solemne quinario, con la celebración de santa misa y predicación a cargo del arzobispo de Sevilla, que desarrollará diversos temas en relación a Cristo.

El día 14, a las diez y media de la mañana, desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, ten-drá lugar la procesión cívico-militar del Real Pendón de la Conquista. Seguidamente, dará comienzo una concelebración eucarística presidida por el obispo, Felipe Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo.

A su término tendrá lugar la procesión del retorno de la sagrada imagen a su Real Santuario.

Ese día, a las ocho de la tarde, tras una misa, una procesión de la imagen pasará por las principales calles de la ciudad. Finalmente, el octavario se celebrará diariamente entre los días 15 al 20 a las ocho de la tarde y el octavario del Cristo, el día 21 a la misma hora. 

Actos populares 

La plaza de San Francisco acogerá hoy, a partir de las nueve de la noche, la segunda jornada del Encuentro de Bandas de Música, y mañana sábado, a la misma hora, se desarrollará la tercera jornada.

Una exposición canina será el acto principal del domingo 4, a partir de las diez de la mañana y en la plaza de San Francisco.

El martes 6, a las 20,30 horas, se proyectará en Multicines Aguere el film «La ciudad interior», de Josep M. Vilageliú.

El jueves 8 se presentará el tradicional Homenaje a la Vejez, organizado por la Agrupación de Autotaxis de La Laguna, Tegueste y El Rosario, en el Asilo de Ancianos del Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna. Los pensionistas serán agasajados con un almuerzo en el asilo de La Laguna.

A las cinco de la tarde el Hogar del Pensionista Padre Anchieta será el marco para el Concurso de Malagueñas alusivas al Cristo de La Laguna, presentado por el poeta y escritor Fernando García Ramos. A las 20, 30 horas del mismo día se desarrollará en la plaza de San Francisco el VII Festival Folclórico Yaya Ríos.

El sábado 10, a las cinco de la tarde, se procederá a la inauguración de la I Semana de Vinos Ciudad de La Laguna y, a las diez de la noche, el XV Festival Sabandeños.

Al día siguiente, domingo, el Orfeón La Paz acogerá el II Festival de Habaneras Ciudad de La Laguna, a las 21 horas. A las diez de la noche la plaza de San Francisco será escenario de un Festival de Variedades, con Luisa Machado, Alí Chirino Brett y Xerach y Janet. 

El lunes, martes y miércoles se desarrollarán diversos actos culturales y festivos y el jueves 15, a las ocho y cuarto de la noche, tendrá lugar la presentación de la VII Semana Musical Alonso Castro Salazar.

El domingo 18, a las 12 del mediodía, el campo anexo al Francisco Peraza será el marco para la final del VII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife. Los actos populares, entre los que se prevén —dentro del amplio programa— actividades teatrales y musicales, finalizarán el viernes 30 de septiembre. 

PALABRAS DE SALUTACION DEL SEÑOR ALCALDE 

Los fuegos de La Laguna.

El ingeniero Torriani, a quien debemos la primera carta urbana de nuestra ciudad, llamó a La Laguna a la ciudad de mil fuegos». Por no acompañar alguna explicación, nos hemos quedado sin saber a qué fuegos se refería el ingeniero italiano. Tal vez quedó impresionado por las puestas de sol o por esas deslumbrantes tonalidades que tiñen el cielo del verano, interpretadas por los niños de mi tiempo como la más directa consecuencia de que la Virgen «está planchando»... O puede ser que por aquellos añós en que vivió Torriani en la ciudad hubiera la posibilidad de descubrir aiguna luz misteriosa como la Mafasca majorera... Lo cierto es que ahí está el sobrenombre, no muy, conocido y menos aireado. «La Laguna, la ciudad de mil fuegos».

A lo largo de los años quién le iba a decir a Torriani que la ciudad, cuando llega septiembre, lograría responder a ese calificativo de «los mil fuegos» en el imponente y espectacular acto de «la Entrada» del Cristó, cantada por los poetas y vivida cada año por los laguneros que se dan cita en la Plaza de San Francisco. Es cierto que ya las luminarias, las danzas y las comedias figuran en los programas festeros del Cristo desde 1608, según el P. Quirós.

Y que los fuegos, como tales, aparecen con anterioridad a la fundacion de la Venerable Esclavitud, según aporte documental del historiador Nuñez de la Peña. Y es que los fuegos, los de Torriani y los del Cristo, vienen a ser uno de los grandes sustentos de lo tradicional. No olvidemos que, como bien dejó escrito Buenaventura Bonnet y Reverón en su espléndido libro sobre el Santísimo Cristo de La Laguna, «las tradiciones son productos espontáneos del espíritu y nos dan a conocer los procesos de la conciencia popular».

La Laguna, sombría, gris y triste, según evocaciones invernales y románticas, también ha sido la ciudad de «los mil fuegos», especialmente cuando llega septiembre. Asi lo dejó escrito Leonardo Torriani. Así ocurre, al menos, en la maravillosa «Entrada» del Cristo, cada año.

Elfidio Alonso Quintero. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Laguna 

Cristo de La Laguna, Cristo de todos 

Enrique Rómeu Palazuelós 

Septiembre es mes dorado, óptimo y pleno. Son su triunfo las cosechas de los campos. Tiene también los días en que se veneran las imágenes de Jesucristo en la Cruz,y su madre María,victoriosa. Días santos en las fiestas del cercano otoño.

La devoción popular dió a cada escultura un nombre que la distingue;Cristo de la Paz,de las Victonas, de los Dolores,de los Afligidos... Virgen de los Remedios, del Consuelo,Divina Pastora... Sin embargo,nuestro Crucificado,la bella imagen gótica, que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo,trajo de Andalucía, y ya se acerca el plazo de los quinientos años de su llegada a Tenerife,tiene solamente el nominativo de Cristó de La Laguna.

Recoge así,acumula y resume, las variadas advocaciones piadosas que distinguen la efigies del Hijo de Dios muerto en infamante cruz para redimir a la Humanidad. Así el Cristo de La Laguna, es también el de los Milagros, del Consuelo, del Perdón, de la Buena Muerte, del Buen Viaje,de las Misericordias...Hermosos y consoladores piropos,pero por enchila de todos, Cristo nuestro, Cristo lagunero. Relicario de devociones, tesoro de confianza, de esperanza en la Fe.

El fraile franciscano fray Tose María Argibay, que llenó más de la mitad del siglo XIX con sus actos apostólicos en los que demostró su entusiasta fervor por la imagen, que se reverenciaba en el convento de San Miguel de las Victorias, cuando le rezaba o se refería a El en sus predicaciones usaba un modo peculiar, le decía: "Negrito mío...Cristo mío,mi Negrito." ¡Negrito de todos!. Misteriosa mudanza de la coloración de la trágica y serena imagen,con una tonalidad más clara bajo el dorado sol septembrino oscurecida durante las celebraciones de la Semana Santa... 

Se enganalará septiembre con las cosechas,los hermosos frutos del campo que han de ser el pan nuestro de cada dio elalimento corporal. Por esos campos, por las poblaciones que los campos rodean, pasarán triunfalmente las fervorosas procesiones con imágenes del Hijo y la .Madre. Es el otro triunfo de septiembre. Son los días grandes de San Cristóbal de La Laguna, que se renuevan en la constante devoción mantenida durante cientos y cientos de años.

Uno más se engalanará la ciudad, se ennoblecerá, alegre, para la celebración jubilosa de las fiestas en honor de su Cristo, Cristo de todos los hombres, pero siempre Cristo de La Laguna. 

Siguiente