Presentado el Programa y el Cartel de las Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de La Laguna

Esta mañana, a las 10,30 hrs. ha tenido lugar el acto de presentación del Programa y del Cartel de las Fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna.

En la Sala de Juntas de la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna ha tenido lugar la presentación del Programa y del Cartel de las Fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna. En la mesa presidencial se encontraban:

Excmo. Sr. Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, D. Luis Yeray Gutierrez; el Ilmo. Sr. Rector del Santuario, D. Victor Álvarez Torres y el Escalvo Mayor, D. Francisco Doblas.

El Señor Alcalde destacó que este año son las fiestas del Encuentro ya que después de esta pandemia tan larga, son las primeras fiestas del Cristo.

A contiuación el Esclavo Mayor procedió a explicar los actos Religiosos y destacó que el día 9 de septiembre a las 18:30 horas se realizará la Procesión del traslado, al conmemorarse el 475 aniversario de la fundación de la Comunidad de Hermanas Clarisas en La Laguna y con caracter extraordinario, la procesión comenzará en el Real Santuario y finalizará en el Convento de San Juan Bautista, de las Monjas Clarisas, donde permanecerá hasta el sábado 10 de septiembre.

El día 14 de Septiembre en la Plaza de los Remedios, recibimiento del Excmo. Sr. D. Ángel Víctor Torres Pérez, Presidente del Gobierno de Canarias, que ostentará la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, quien será cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Sr. Esclavo Mayor, D. Francisco J. Doblas González de Aledo, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

El predicador del Solemne  Quinario será predicado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell-Andorra y Copríncipe de Andorra.

Terminada esta parte se procede a la presentación del Cartel obra de don Ismael Francisco Sánchez.

Nació en San Pedro, Breña Alta, en La Palma, el 9 de febrero de 2001. Es un artista canario que se ha expresado principalmente a través de la pintura. No obstante su trayectoria también abarca áreas como la escultura y la redacción.

En 2018 inicia sus estudios en la Escuela de Artes Manolo Blahnik y tras finalizar recala en la Universidad de La Laguna cursando la carrera de Bellas Artes.

En su obra adquiere especial relevancia la exaltación de los valores pictóricos tradicionales y la glorificación del arte sacro. Tradicionalismo, arte y academicismo son en su actividad creativa elementos inseparables, encontrando su fuente de inspiración en el Barroco. Por ello, su obra trata
de recuperar y enaltecer los valores artísticos del realismo clásico español, basándose en las técnicas de los maestros barrocos sevillanos.

En sus palabras de presentación dijo que: "En unas semanas se cumplirá un año de lo que os voy a contar ahora. El 18 de septiembre de 2021 regresé de La Palma para seguir con mis estudios en la facultad de Bellas Artes, pero al día siguiente cuando estaba deshaciendo mi maleta del día anterior erupcionó Tajogaite. 
Sin dudarlo cerré mi maleta y a la hora ya estaba en un avión de regreso para mi casa, pero al acercarnos a la isla, entres las nubes descollaba una columna de humo que anunciaba un mal augurio. Sobre las 5 ya estaba en El Paso con una paleta y pintando, nació así el primer cuadro del volcán. De anochecida, se comenzó a respirar un ambiente de ansiedad en toda la isla, pero la estampa con la que amaneció el mundo, y sobre todo los palmeros era sin lugar a dudas apocalíptica.

 Solo un día después la gente empezó a llamar a ese monstro Guayota, o el destructor y el cielo se tiñó de una paleta de rojos de fuego y lava y del negro más infausto que la noche hubiera visto. La parte de abajo, como veis es una metáfora, y creo que no es necesario decir que es, pues lo representa a la perfección, así lo vivimos los palmeros, ni eso es un volcán ni menos aún obra de Dios.

Pero entre la desesperación y el dolor sucedió un milagro latente, y es la fuerza del amor, que alzó los corazones de todo mundo para aportar su granito de ayuda, y entre nosotros un inquebrantable sentimiento de unión del cual todos sois testigos, dejamos de ser un pueblo dividido en municipios para ser una familia; vecinos que hasta entonces solo se saludaban quitan juntos cenizas de su tejado y luego van al del otro, un conductor desconocido te presta su furgón para cargarlo con sacos de ceniza, el del pueblo de abajo no duda en acogerte en su casa sin nada a cambio, esto desde luego nos los quiso enseñar incansablemente aquel que dio su vida por nosotros, nadie nos puede negar que esto es esperanza, bondad, amor, empatía, humildad, sentimientos llenos de luz y colores vivos; podríamos resumirlo en un cielo resplandeciente que se abre paso ante la oscuridad y finalmente triunfa con notoriedad. Por ello en este cuadro el negro está presente, pero es pequeño en comparación con la grandeza de Dios.

 Esta pintura lejos de ser un conjunto de pinceladas de óleo forman una estampa reconocible a la cual identificamos como una imagen divina que ha acompañado a los canarios desde medio milenio, que tantos de nosotros hemos sido testigos de sus portentos, y es el Señor aquel que comparte en todo momento nuestro sufrimiento por lo que he creído necesario hacer una oda de su grandeza y ayuda en esta oportunidad. 

Finalmente recalcar la presencia esperanzadora del Santísimo Cristo para todos los canarios y el compromiso que han de seguir teniendo las instituciones con los afectados del desastre."

Seguidamente se procede por parte de los concejales de Fiestas y de Cultura a la explicación de los actos populares y culturales.

D. Victo Álvarez, Rector del Real Santuario realizó una semblanza sobre el predicador del Quinario.

Terminó el acto con la foto de familia en el exterior del Real Santuario.