FIESTAS EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

SEPTIEMBRE 2003

PROGRAMA PDF

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 

Domingo 7 de Septiembre,

A las 20:30 horas Concierto Sacro. Inauguración de las Fiestas Religiosas del Santísimo Cristo de La Laguna. En la Capilla. Nivariense Misa BEATA MATER de Francisco Guerrero 1598 - 1599. Director: Don Emilio Tabraue. 

Martes 9 de Septiembre,

A las 11:00 horas SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Don Felipe Fernández García, Obispo de la Diócesis Nivariense. 

En el transcurso del acto religioso serán bendecidas e impuestas a los nuevos esclavos las Medallas-Insignias de la Esclavitud. 

Finalizada la celebración religiosa, cuatro sacerdotes llevarán a cabo la tradicional y emotiva CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la bendita imagen del Santísimo Cristo desde su hornacina colocándole sobre una mesa-altar para que los fieles, en silencio y profundo recogimiento, realicen el besapié de la Sagrada Imagen. Con la intervención del Coro Laudate de Sáo Domingos de Benfica-Lisboa, coro oficial de la Catedral de Lisboa. Dirigida por D. José Eugenio Vieira. 

A las 18:30 horas PROCESIÓN TRASLADO del Santísimo Cristo a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. A su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará el coro invitado Laudate de Lisboa. 

PARROQUIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN 

Del Martes 9 al Sábado 13,

A las 20:00 horas SOLEMNE QUINARIO con la celebración de la Santa Misa y predicación a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Antonio Cañizares Llovera, Arzovispo de Toledo y Primado de España. Coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, dirige: Da María Lourdes Díaz Herrera. 

Domingo 14 de Septiembre EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

A las 10:30 horas PROCESIÓN CÍVICO MILITAR DEL REAL PENDÓN DE LA CONQUISTA desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, con la asistencia de las primeras autorida-des civiles y militares. 

A las 11:00 horas Llegada a la Plaza de la Concepción de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará la Iltma. Sra. Doña Ana María Oramas González-Moro, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, siendo cumplimentada por las autoridades civiles, militares y por el Esclavo Mayor, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, pasando al interior del templo, donde será recibida por el Prelado de la Diócesis, acompañado del Excmo. Cabildo Catedral.

Seguidamente dará comienzo la SOLEMNE CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife. 

La homilía estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr Antonio Cañizares Llovera, Arzovispo de Toledo y Primado de España. Cantará la Santa Misa el coro del Orfeón La Paz, dirige: Don Juan Ramón Vinagre Delgado. 

A su término tendrá lugar la SOLEMNE PROCESIÓN DEL TRASLADO de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo a su Real Santuario, acompañada por la presentación Real, Excmo. y Rvdmos. Sres. Obispo de Tenerife y Arzovispo de Toledo, Eximo. Cabildo Catedral, Excma. Corporación Municipal, autoridades civiles, militares y por la Pontificia, Real y Venerable Exclavitud. 

A su paso por la sede del Orfeón La Paz cantará su coro titular. 

REAL SANTUARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA CELEBRACIÓN DEL OCTAVARIO 

Del 14 al 21. de Septiembre, A las 20:00 horas

Domingo 14 de Septiembre

"Jesús agonizante en Getsemaní", Preside: Padre Francisco M. González Ferrera, Franciscano Superior-Rector. Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Coro de Cámara de Tenerife, dirige: Da Carmen Cruz Simó. 

PROCESIÓN de la Devotísima Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando a su paso las iglesias de los Conventos de Santa Clara y Santa Catalina. 

Al llegar la procesión a la Plaza del Cristo se detendrá en el Templete para contemplar los Fuegos del Risco. Seguidamente se trasladará a los Portales para concluir con la quema de la tradicional Traca. 

Lunes 15 de Septiembre 

"María y el misterio del dolor", preside: Padre Jesús Mendoza González, Dominico Superior-Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Agrupación Folclórica de San Benito, dirige: Don Sergio Rodríguez Pérez. 

Martes 16 de Septiembre

"El Bautismo de Jesús en el Jordán", preside el Padre Pedro Sanz Saínz Superior P.P. Paúles la Laguna. Coro parroquial del Sagrado Corazón, Pedro Álvarez-Tegueste, Dirige: D. Cándido Santana Rodríguez. 

Miércoles 17 de Septiembre 

"La Crucifixión y la muerte del Señor", preside Padre Agustín Barrio Fernández, Franciscano. Coro Nuestra Señora del Carmen, Los Realejos. Dirige: Da Ma Auxiliadora Plasencia Pérez. 

Jueves 18 de Septiembre 

"La Institución de la Eucaristía", preside: Padre Luciniano Luis Luis, Superior P.P. Carmelitas de Santa Cruz de Tenerife. Coro "Epifanía", dirige: Da Lourdes Díaz Herrera. 

Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna: Misa completa en concierto para la solemne celebración del Cristo de La Laguna, con instrumentos históricos a la usanza de las grandes iglesias, colegiatas o catedrales de España del siglo XVI con música de Francisco Guerrero (1528-1599) y Alonso Lobo (1555-1612). 

Viernes 19 de Septiembre 

"La Resurrección del Señor", preside Don Ismael Rodríguez Hernández, Párroco de Nuestra Señora de los Remedios, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna. Coro: Agrupación Folclórica Real Hespérides, dirige: Don Juan Antonio Hernández Delgado. 

Sábado 20 de Septiembre 

"La Ascensión del Señor", preside D. Domingo Guerra Pérez, Párroco y Arcipreste de Güímar. Coro de San Juan de Güímar. 

Domingo 21 de Septiembre 

"La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles", preside: Padre Francisco M. González Ferrera, Franciscano. Superior-Rector Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Homini Chorum, director: Don Javier Jonás Díaz Hernández.

Finalizada la celebración eucarística. PROCESIÓN del Santísimo Cristo de La Laguna, itinerario: Calle de la Rúa, Calle Mateo "el Cumbrero", Camino de Las Peras y Plaza de San Francisco hasta el Templete. Al llegar la Venerable Imagen ha dicho lugar se procederá a la quema de los Fuegos del Risco. 

Lunes 22 de Septiembre 

En honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, "La Coronación de la Virgen", Preside: Padre Francisco M. González Ferrera, Franciscano. Superior-Rector. 

Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, coro de Cámara "Alonso Castro Salazar", dirige: Da Pilar Castro Palazón. Finalizada la celebración: PROCESIÓN EUCARÍSTICA por el Atrio del Real Santuario. 

Domingo 5 de Octubre 

PEREGRINACIÓN DE LA PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE ESCLAVITUD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA A VILAFLOR DE CHASNA. (Pueblo natal del Santo Hermano Pedro) (Primer Santo Canario) 

 

Programa de los Actos Populares 2003 

Martes 2 de Septiembre

18:00.- Plaza del Adelantado, presentación de la XLVIII VUELTA CICLISTA a la Isla de Tenerife. 

Miércoles 3 de Septiembre

20:00.- En el Salón de Plenos de Excmo. Aytmo. de La Laguna, Lectura del Pregón de las Fiestas a cargo del Sr. Adán Martín Menis. 

Viernes 5 de Septiembre

21:30.- Plaza del Cristo, ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERI-FE, bajo la dirección de D. Víctor Pablo Pérez.

Sábado 6 de Septiembre

16:30.- Circuito Parque La Vega, V Copa Ciudad de La Laguna de BMX. 

21:00.- Plaza del Cristo XXV FESTIVAL SABANDEÑO, con las actuaciones de FRANGOLLO.COM (Las Palmas de Gran Canaria), LOS ANDARIEROS (Argentina) y LOS SABANDEÑOS.

Domingo 7 de Septiembre

17:00.- Salida y Meta Plaza del Cristo, Final de la Etapa de la Vuelta Ciclista y entrega de premios.

20:30.- Plaza del Cristo, XXV FESTIVAL SABANDENO, con las actuaciones de JOSÉ ANTONIO LABORDETA (Aragón), MAPEYÉ (Puerto Rico) y LOS SABANDENOS. 

Lunes 8 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:30.- Plaza del Cristo, Noche de la Juventud con las actuaciones de ECLIPSE REGGAE, TRES DE COPAS y GATO GÓTICO.

Martes 9 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:30.- Plaza del Cristo, presentación del nuevo disco de la cantante venezola-na YNARHU SILVA, con la actuación de LOS TROVEROS DE ASIETA. 

Miércoles 10 de Septiembre 

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

20:30.- Teatro Orfeón La Paz de La Laguna "XXI Encuentro Coral Internacional Manuel Hernández", grupos invitados Coro Laudate de Lisboa, Grupo Vocal Alisios y el Coro del Orfeón La Paz.

21:30.- Plaza del Cristo, actuación de SANTIAGO MELIÁN.

Jueves 11 de Septiembre 

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:30.- Plaza del Cristo, actuación de MESTISAY, con el espectáculo poético-musical "Canciones del Sur" 

Viernes 12 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles

20:30.- Instituto Cabrera Pinto, Patio de los Cipreses, concierto extraordinario de la Coral Laudate de Lisboa y Grupo Vocal Alisios. 

21:30.- Plaza del Cristo, noche de humor con las actuaciones de JUANKA-YANELY y MANOLO VIEIRA.

Sábado 13 de Septiembre

16:00.- Plaza del Cristo, XXIV Cross del Cristo. 

17:00.- Plaza del Cristo, V Trofeo de Lucha Canaria Ciudad de La Laguna. 

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles 

20:30.- Desfile de la PANDORGA Y LOS CABALLITOS DE FUEGO. Salida desde la Plaza de la Concepción por las calles Carrera, Nava y Grimón hasta la Plaza del Cristo. 

21:30.- Plaza del Cristo, NOCHE DE LAS TRADICIONES, con la PARRANDA DE SOLISTAS. Homenaje a JEREMÍAS MELIÁN.

00:00.- Exhibición Pirotécnica de la Víspera a cargo de los Hermanos Cabrera (La Palma) y Jordi (Arafo).

01:00.- Plaza del Cristo, verbena con la orquesta Olimpia.

Domingo 14 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

A la llegada del Santísimo Cristo de La Laguna a la Plaza del Cristo, quema de los Fuegos del Risco a cargo de las Pirotecnias Hermanos Toste, Canarias, Jordi y Hermanos Cabrera y acto seguido quema tradicional de la Traca en la Plaza. 

A su término verbena con LOS MALIBÚ BAND. 

Lunes 15 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:00.- Orfeón La Paz, Encuentro Teatral "Tres Continentes", con la compañía de Teatro "LA CARÁTULA", con la obra "El hermano bastardo de Dios". 

21:30.- Plaza del Cristo, Noche de la Mujer con el espectáculo "VOCES DE MUJER", con las mejores artistas canarias.

Martes 16 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles.

21:00.- Orfeón La Paz, encuentro Teatral "Tres Continentes", con la compañía de teatro "El Buscón", con la obra "Saco de Fantasmas"

21:30.- Plaza del Cristo, Noche Criolla con RAFAEL FLORES (EL MOROCHO) interviniendo Ynarhú, Nancy Toro y Rosalva.

Miércoles 17 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:00.- Orfeón La Paz, Encuentro Teatral "Tres Continentes", con la compañía "TIRAMISÚ TEATRO", con la obra "Mismo amor Mismo coñazo". 

21:30.- Plaza del Cristo, Noche de Timples, con la actuaciones de los timplistas BESELCH RODRÍGUEZ y su banda y PEDRO IZQUIERDO. 

Jueves 18 de Septiembre

18:00.-Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles.

21:30.- Plaza del Cristo, "Tradicional Encuentro de Bandas de Música".

Viernes 19 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

21:30 Plaza del Cristo, I Festival de Músicas del Mundo FOLK-LAGUNA 2003, con las actuaciones de GOLPEA GOLPE, NON TRUBADA Y ZAFRAFOLK, con la intervención especial de Jose Antonio Ramos, Santuca, Blay Higuera y Centro Gallego de Santa Cruz.

Sábado 20 de Septiembre

18:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

20:30.- Orfeon La Paz, concierto de piano a cargo de D. FRANCIS-CO CASTRO CAMPOS. 

21:30.- Plaza del Cristo, presentación del espectáculo "VIVIMOS EN LA MISMA ISLA". 

Domingo 21 de Septiembre

16:00.- Plaza del Cristo, Actividades Lúdico Infantiles. 

17:30.- Plaza del Cristo, presentación del espectáculo "UN LUGAR DE LA MANCHA" de la escuela de danza de La Laguna a cargo de Lenita Linden. Al término de la Procesión quema de la Octava a cargo de las piro-tecnias Hermanos Toste y Canarias.

21:30- Plaza del Cristo, GAROE. 

 

Programa de los Actos Deportivos 2003

12,13 y 14 de Septiembre

16:00 horas XXIII Gran Premio de Hípica del Excmo. Ayto. de la Ciudad de La Laguna. Club Hípico La Atalaya.

Del 9 al 28 de Septiembre

VI Open de Bolas y Petancas "Ciudad de La Laguna". Casa Venezuela. Septiembre mes entero XXIV Open de Tenis "Ciudad de La Laguna". Casa Venezuela.

21 de Septiembre

11:00 a 15:00 horas XIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife. Camino del Tornero.

24, 26 y 27 de Septiembre

VIII Torneo Open de Bridge de La Laguna. Casino de La Laguna.

30 de Agosto, 6 y 13 de Septiembre

18:00 horas XIII Copa Ciudad de La Laguna de fútbol aficionado. Campo de fútbol del Coromoto.

12, 13 y 14 de Septiembre

16:00 horas XXVII Concurso Nacional de Saltos, categoría C. XXIII Gran Premio del Excmo. Ayuntamiento de la "Ciudad de La Laguna" -"Organismo Autónomo de Deportes".

13 y 14 de Septiembre

XXIII Trofeo Ciudad de La Laguna de tiro con arco. Fco. Peraza y anexo. 

13 de Septiembre

10:00 horas, Carreras de sortijas, Fiestas del Cristo. Camino de Las Peras.

16:00 horas XXIV Cross Popular del Cristo. Circuito urbano - Plaza del Cristo.

17:00 horas V Trofeo de lucha canaria Ciudad de La Laguna. Plaza del Cristo.

18:00 horas XX IV Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto. Juan Ríos Tejera.

27 de Septiembre

V Copa Ciudad de La Laguna de BMX. Circuito Parque de La Vega.

20 de Septiembre

XXI Torneo de tenis de mesa "Ciudad de La Laguna". Pabellón Universitario.

27 de Septiembre XXII Torneo de rugby "Stmo. Cristo de La Laguna". Campo de césped de la Universidad.

4 de Octubre

17:00 horas XIX Torneo de La Laguna de Taekwondo. Juan Ríos Tejera. 

Edita: Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna Delegación de Fiestas 
Organiza: Delegación de Fiestas, con las de Cultura, Juventud, Turismo, Comercio y Deportes 
Textos: P. Francisco M. González Ferrera Carlos; Pinto Grote 
Fotomecánica e impresión: Litografía Trujillo Los Majuelos - La Laguna 
Diseño y Maquetación: gama estudio creativo Santa Cruz de Tenerife 
Depósito Legal: Tf-1476/2003