Tenerife recupera las celebraciones religiosas al 75 % del aforo

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha actualizado el nivel de alerta sanitaria para la isla de Tenerife, que desde hoy viernes 12 de febrero entra en nivel 1, el más bajo de los decretados por el Ejecutivo autonómico en la nueva escala de medidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Aunque las medidas más relevantes de este nivel 1 no entrarán en vigor hasta el 22 de febrero, una vez pase el Carnaval, sí comienzan a aplicarse desde este día 12 todo el conjunto de normas que, en su mayor parte, van dirigidas a ampliar los aforos permitidos.

En lo que respecta a las celebraciones religiosas, el aforo máximo permitido en los templos pasa del 50 al 75 %, lo que facilitará una mayor afluencia de fieles, si bien muchas iglesias no podrán llevarlo a la práctica al tener que mantener la distancia de seguridad de, al menos, metro y medio.

También se aumenta el número máximo de personas que pueden formar la comitiva de un entierro: será 50 en lugar de 20. En las celebraciones fúnebres, sin embargo, no varían las limitaciones en los velatorios (20 personas al aire libre y 10 en el interior) ni en la cremación (solo cinco personas).

El nivel 1 estará vigente hasta el 18 de febrero, aunque ese día volverá a revisarse la situación epidemiológica y se da por hecho que no habrá novedades. En todo caso, hasta la medianoche del 22 de febrero habrá toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, eliminándose a partir de ese día si la isla continúa en nivel 1.

El Gobierno de Canarias no ha variado la situación del resto de islas que conforman la Diócesis Nivariense: La Palma y La Gomera siguen en nivel 1, mientras que El Hierro permanece en nivel 2. En esta última, el aforo en los templos es del 50 % y la comitiva fúnebre no puede superar las 20 personas.