Almeyda rinde honores al Cristo

Centenario de la promesa de la Batería de Montaña de Tenerife al Cristo de La Laguna si regresaba de la guerra de Melilla sin bajas

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias con sede en el cuartel de Almeyda acogió el pasado miércoles la presentación de los actos conmemorativos del centenario de la promesa que realizó la Batería de Montaña de Tenerife que participó en la guerra de Melilla, a raíz de las tribus de las mismas de hierro del Rif que se levantaron en armas en la que también se denomina segunda guerra de Marruecos. Aunque el inicio se remonta a 1909, fue precisamente el 14 de septiembre de 1921 cuando salió el destacamento desde Tenerife que prometió al Cristo de La Laguna escoltarlo en cada procesión si no se registraban bajas en sus filas.

Así lo explicó el coronel José María Iglesias de Useel y de Leste, antiguo director del Museo Militar de Almeyda y comisario de los actos conmemorativos, a los diferentes mandos que asistieron a la presentación de la programación de dicha efemérides, entre los que se encontraba el jefe de la Zona Militar de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Según los datos aportados por el coronel Iglesias, desde Canarias participaron dos baterías de montaña, que salieron en septiembre, y otras tantas de Costa que partieron en diciembre, si bien los refuerzos militares aportados desde esta región se incrementaron en 1924 con sendos batallones de Infantería. En los tres envíos, los efectivos militares partieron tanto desde Tenerife como desde Gran Canaria, lo que supone que en la guerra de Melilla, o del Rif, participaron unos tres mil canarios.

En su exposición, el coronel Iglesias precisó que la orden de «saltar a África» llegó al mando de Canarias el 30 de agosto de 1921, y se hizo efectiva precisamente el 14 de septiembre de ese mismo año, cuando se procedió a embarcar después de la promesa realizada al Cristo de La Laguna.

El militar Ventura Yagüe, que cuida del Museo Histórico Militar de Canarias, en Almeyda, como ‘al niño de sus ojos’, recordó que cada año el Ejército celebra una conmemoración, como ocurrió en el pasado con el centenario de la Legión; en esta oportunidad se ha querido poner en valor la promesa realizada la Batería de Artillería al Cristo de La Laguna.

El Museo de Almeyda se convertirá de un altar de obligada visita para los amantes de la historia que quieran revivir este episodio de la historia a través de dos exposiciones que ya están muy avanzadas: una, específica sobre el batallón de montaña, a la que se sumará, en paralelo, otra que se presentará para el título de ‘Esencia de África; canarios en África’, que reunirá desde uniformes a objetos de la época. También desde el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias se trabaja para poder llevar a cabo una muestra fotográfica en la Casa Lercaro, en la ciudad de La Laguna.

Las dos muestras que se desarrollarán en el Museo Militar de Almeyda están previstas que abran sus puertas en septiembre, y se contempla que se traslade a Las Palmas de Gran Canaria en noviembre o diciembre próximo. En paralelo, también está prevista la celebración de un ciclo de conferencias sobre la efemérides.

El coronel Iglesias también destaca como los hitos principales de la programación conmemorativa la presentación del sello dedicado a la Batería de Montaña, acto que está previsto el 8 de septiembre, en una oportunidad única para los amantes de la filatelia. Además, el Palacio de la Capitanía Militar de Canarias será el marco de un concierto de la Banda Militar, dentro de los actos del centenario de la promesa al Cristo, al que se añade un hermanamiento entre la Esclavitud y el Regimiento de Artillería precisamente el 14 de septiembre, día grande del Crucificado lagunero, un encuentro en el que se renovará precisamente ese compromiso que hace cien años hicieron los militares por no tener bajas en sus filas en la campaña de Melilla, como así ocurrió.

A la presentación del programa de actos conmemorativos se encontraba un bisnieto del capitán Iglesias, que estuvo al frente de la Batería de Montaña que partió el 14 de septiembre de 1921 hacia África, así como el nieto y el bisnieto del teniente coronel Salvador Acha Caamaño, que dirigió otra batería. Se da la circunstancia de que el bisnieto de este mando es José Carlos Acha Domínguez, quien fuera concejal de Fiestas y luego de Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien, junto a su padre José Manuel Acha asistieron a la presentación tanto por el rango de consanguinidad con uno de los mandos que participó en la batalla como por su colaboración demostrada en la cesión puntual de objetos que se expondrán en la muestra que se organiza para el próximo 8 de septiembre. El propio Ventura Yagüe puso en valor el hecho de que los militares canarios participaran en diecinueve combates en el año y un mes que estuvieron, según el capitán Salvador Iglesias, en África. «Y veían como a su lado caían compañeros víctimas de los ataques, pero ninguno era de Artillería, lo que atribuyeron a la protección del Cristo de La Laguna».

Ventura Yagüe explica que la muestra incluirá desde armamento de la época a condecoraciones, unos fondos que ya están clasificados y que se mostrarán desde septiembre en dos salas, teniendo un papel fundamental la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias, con sede en Almeyda.

Homenaje a soldados canarios

Ventura Yagüe puso énfasis en que los actos del centenario de la promesa al Cristo de La Laguna también supongan enaltecer a los soldados canarios que participaron en la guerra de Melilla, «agricultores de 18 y 19 años que venían de diferentes puntos de la geografía insular, le daban una escopeta y lo mandaban al frente».

En el trabajo de documentación, Yagüe se refería al caso de Juan Rojas Morales, natural de Arico el Alto, que integró el Batallón de Expedición 64 de Infantería. Si nieta, Clara Marrero, se presentó un día en el Museo Militar y mostró una carta que tenía encuadernada en su dormitorio por la carga emotivo con el autor: su abuelo. Tras revisar el escrito, el documento incluye en forma de poema todo el recorrido que realizó desde que salió de su casa hasta que llegó a Melilla, y en el reverso de la hoja había escrito hasta la canción que entonaban los miembros del batallón. ¡Una joya!, destaca Ventura Yagüe, que precisa que, aunque no forma parte directamente de los efectivos de Artillería que partieron en 1921 –el escrito se data en 1925–, se va a incluir también en la exposición, porque forma parte de la historia de esta campaña, aprovechando la relevancia con la que el Ejército destacará la promesa al Cristo.

Para Ventura Yagüe, se trata de una oportunidad única para conocer la aportación de canarios que participación en misiones en defensa de la Patria. «Aunque anónimos, son héroes de nuestra tierra que participaron en una campaña como la guerra de Melilla y a la que ahora se les rinde tributo».

Un artillero escolta al Cristo, como ocurre desde 1921. Abajo, la familia Acha atiende las explicaciones del coronel Iglesias, comisario de los actos.

PERIODICO ELDIA

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

FOTOGRAFIA: ANDRÉS GUTIÉRREZ