14 de Septiembre de 2.023

Dia 14 de Septiembre de 2.023. A las 10:00 horas tuvo lugar la tradicional procesión cívico militar con el Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles, militares y consulares.

A las 10:45 horas, en la Plaza de la Catedral, recibimiento de la representación oficial de SU MAJESTAD DON  FELIPE VI,  REY DE ESPAÑA, ESCLAVO MAYOR HONORARIO PERPETUO, que ostentará el alcalde de La Laguna, Don Luis Yeray Gutiérrez, quien será cumplimentado por las autoridades civiles, militares y consulares y a continuación por el Sr. esclavo Mayor, Don Francisco Tubal Morales González, quien le hará entrega del bastón de plata de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud.

En la puerta del Templo catedralicio, el Representante de Su Majestad, como Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, acompañado del Esclavo Mayor, será recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D.   Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense,
así como por el Excmo. Cabildo Catedral de La Laguna y Deán de la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente,  solemne celebración de la eucaristía con Homilía a cargo del Predicador invitado EXMO. Y RVVDO.MOS. BERNARDITO CLEOPAS AUZA NUNCIO APOSTOLICO EN ESPAÑA y procesión de retorno de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Santuario.

Llegada la noche y debido a las inclemencias del tiempo, el Esclavo Mayor y su Junta de Gobierno decidieron suspender la Procesión. El Ayuntamiento lagunero decidió adelantar los fuegos a las 23:00 en lugar de a las 23:30 como estaba prevista y el Cristo salió a los Portales acompañado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y diversas autoridades. 

Fotografías realizadas y cedidas por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA