En la mañana de hoy, en la sala de prensa de las Casas de los Capitanes Generales del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna ha tenido lugar el acto de presentación del Cartel y del Programa de las Fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna.

A las 11 de la mañana comenzó la rueda de prensa para presentar el Cartel y el Programa de las Fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna. La mesa estaba presidida por el Sr. Alcalde de La Laguna D. Luis Yeray Gutierrez y le acompañaban la Sra. Concejala Delegada de Fiestas, Dª Carla Cabrera Teixeira y el Esclavo Mayor D. Francisco Doblas.

En primer lugar tomó la palabra el Sr. Alcalde, anunciando que la foto del Cartel pertenece a un Óleo del Stmo. Cristo de La Laguna de autor anónimo del s. XVIII y que se encuentra en el monasterio de las Claras.

Referente a los actos que se han organizado se van a realizar con las medidas de seguridad señaladas, supeditadas a los acontencimientos que se vayan produciendo por el COVID 19.

La Sra. concejala resaltó algunos actos como el Pregón de las Fiestas que estára a cargo de D. Carlos Rodríguez Morales. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información, por la misma universidad, y especialista universitario en Archivística, por la UINED y la fundación de Amberes. Que será mañana miércoles a las 20:00 hrs. en el Teatro Leal.

Destacó tambien los conciertos de los Sabandeños, Achamán y Cantadores entre otros, varias exposiciones y actividades deportivas y culturales.

El Esclavo Mayor, comentó que este año es histórico ya que es la primera vez que el recuerda que el Stmo. Cristo no procesiona en el mes de septiembre.

Anunció que todos los Actos Religiosos se van a realizar en el Real Santuario.

El aforo del Real Santuario es de 84 personas, número que podrá verse reducido en caso de tener que cumplirse con nuevas medidas que puedan dictarse por las autoridades competentes.

Los fieles deben de asistir con antelación a cada acto, de modo que una vez cubierto el aforo, quedará prohibido el acceso al templo, en cumplimiento de la normativa vigente. Para el acceso será obligatoria la mascarilla y demás medidas de higiene vigentes en cada momento.

Para los actos principales del día 14 de septiembre, se articulará en los próximos días un sistema de acceso para confirmar previamente la ocupación, que seguirán el estricto orden de entrada de solicitudes de acceso. Será debidamente informado por varios medios.

Seguidamente detalló los actos relgiosos mas destacados como el Miércoles día 9 de septiembre

a las 11:00 horas, con la Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, con bendición e imposición de medallas a los nuevos Esclavos.

Del miércoles día 9 al domingo 13 de septiembre y a las 20:00 horas, será la celebración del Solemne Quinario, con Celebración Eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, y predicación a cargo del Muy Iltre. Sr. D. Daniel Padilla Piñero, Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

El día principal de las Fiestas, el 14 de septiembre, habrán Celebraciones eucarísticas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna, para permitir que el mayor número de fieles puedan asistir a las celebraciones, por las limitaciones de aforo, serán las 08:00, a las 09:00 y a las 18:00 horas.

A las 10:45 horas, en el Atrio del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, recibimiento del Excmo. Sr. D. Gustavo A. Matos Expósito, Presidente del Parlamento de Canarias, que ostentará la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que será cumplimentado con los honores correspondientes para, a continuación, recibir el Bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, entregado por su Esclavo Mayor, quien le acompañará al Templo. A continuación en la puerta del Real Santuario, será recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, acompañado por el Muy Iltre. Sr. Rector del Real Santuario. Seguidamente dará comienzo la Celebración Solemne de la Eucaristía, presidida por el el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

Del lunes día 14 al lunes 21 de septiembre, a las 20:00 horas, Comienzo del Octavario, con celebración Eucarística y homilía, presidiendo varios sacerdotes de la Diócesis.

El Obispado, el Santuario y la Esclavitud del Cristo solicitan comprensión sobre la limitación de accesos en estos momentos. Para suplir estas limitaciones, se realizarán retransmisiones en directo por las redes sociales, así como por televisión el día 14.